miércoles, 15 de diciembre de 2010

Les presentamos a DOLMEN


DOLMEN.

Información general
Género: Folk / Fusión / Metal

Ubicación Buenos Aires (Ciudad Autónoma de), AR


Sitio Web www.ancestraltunes.com

Discográfica ANCESTRAL TUNES

Discográfica En grandes discográficas

.Biografia
.. .. .. .. .. .. .. .... .. .. .. .. ................................................ .. .. .. .. .. .. .. .. ...... .......... .. ...... .. .. .. .. .. .. .. .. .... .. DOLMEN es formado en el año 1998 por Julian y Fernando Bonino, en la ciudad de Avellaneda, en Buenos Aires, Argentina, luego de la disolución de SIGMA, banda de power metal. La banda realizó varios shows en Buenos Aires, y finalmente luego de 10 años, logran grabar su primer disco, "Anhelos Ancestrales", producido por Julian Bonino. El estilo de DOLMEN se denomina Metal Ancestral, ya que fusiona el metal con melodías de antaño. "Un viaje hacia el templo de los sentidos."Esta obra fue inspirada y dedicada a la memoria de John O.Donohue. Grabado, Mezclado y Masterizado por Julián Bonino en los estudios OZONO de ANCESTRAL RECORDS, Wilde, Bs.As. Argentina. Ya disponible, el EP del con dos canciones del mas puro metal ancestral! Visita tambien el sitio web de nuestra productora ANCESTRAL RECORDS en ..www.ancestraltunes.com.. VIVA LA MUSICA!!!" Que tengas el coraje de conocer tu anhelo ancestral" COMING SOON FULL LP "ANHELOS ANCESTRALES".. .. .. .... .... .... .... .. ..MUSICOS INVITADOS.... .. .... .... .... .... .... .... .. .... .. WEB: ..www.ancestraltunes.com.... E-MAIL: ..info@ancestraltunes.com.... MSN: ..ancestral05@hotmail.com.... CEL: 011-15-48885028.. Manager: Julián Bonino.. Buenos Aires - Argentina.. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .... This is the Official Myspace of ..ANCESTRAL TUNES.. http://www.myspace.com/dolmenancestral. All graphics and images on this profile are copyrighted of their respective authors... .. ...... ..Headquarters and activity location:.... Buenos Aires, Argentina.. .. .. .... .. Vivimos en un mundo que responde a nuestros sueños. En cada corazón existe ese deseo incesante de pertenecer y estar en armonía con su propia naturaleza. Cuando esta pertenencia nos es fiel, el alma encuentra paz, y libera los anhelos que provienen de la raíz secreta humana. Un manto de confianza nos envuelve y tomamos conciencia de nuestra presencia aquí. El anhelo desea llevarnos hacia la realización absoluta de todas las posibilidades que duermen en el fondo de nuestros corazones. Conoce nuestro potencial eterno, y no descansará hasta que este despierte... .. "Huella viva del deseo eterno, vives en cada uno de nosotros. Eres como un artista inquieto que procura sin cansarse, hacer que nuestra presencia sea real, para que el misterio que llevamos en nuestro interior sea revelado. El anhelo ancestral nos pertenece, es nuestro y no podrá ser satisfecho por otra persona".. .. ¡Vivamos entonces con honor y creatividad la vida que se nos ha dado, reconociendo los senderos de paz y plenitud que nos abren las antiguas sabidurías!

http://www.myspace.com/dolmenancestral
.

martes, 14 de diciembre de 2010

Biografia deTempestad


Información de Tempestad

Género musical Metal


IntegrantesTello Damian [Voz] - Jose Luis [Bajo] - Tello German [Bateria] - Oliva Carlos [Guitarra] - Alejandro Viglione [Guitarra]

Localidad y País Rosario, Santa Fe, Argentina
Fecha de formaciónjulio de 2000

URLhttp://www.sonico.com/bandas/Tempestadmetal

Descripción

Banda De Heavy Metal Formada A Mediados Del Año 2000 Por Un Grupo De Amigos Del Barrio "LOS ROBLES" De La Ciudad De Rosario.
Desde Un Comienzo La Banda Se Dedica Completamente En Lo Que Es El Metal Argentino.

La Formacion Inicial Fue : Damian [Voz Lider]
Carlos [Guitarras]
Facundo [Bateria]
Marcos [Bajo]
TempestaD Hace Años Viene Transitando El Camino Del Metal Y A Compartido Escenario Con HORCAS - OCONNOR - RAZONES CONCIENTES - LOGOS - LETHAL - TREN LOCO - METRALLA - PATAN Entre Otras Y Bandas Locales Como CHACAL - SACRIFICIO - TRIDENT - PANTANAL - MORTUARIO - ALTAR - YUNQUE - NOMADE - PANZER - SHADAY - ARGENTINA SANGRA - CABALLO DE ACERO - CODA ARGENTO.

El Heavy Metal Seguira Su Curso ,"TEMPESTAD" Seguira Tocando Como Lo Viene Haciendo Hace Años Y Contando Con El Apoyo De Fieles Amigos Y Lokos Que Se Copan Con Su Propuesta.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Biografía y Discografia de Yngwie Malmsteen




Yngwie Malmsteen (Lars Johan Yngwie Lannerbäck) nació el 30 de junio de 1963, en Estocolmo, Suecia.

A la edad de 7 años vio en la televisión un documental de la muerte de Jimmy Hendrix, donde vió que Jimi quemaba la guitarra. Yngwie no se inspiró por la música de jimmy hendrix si no por el sacrificio de la guitarra que hizo. Esto lo hizo empezar a tocar

Emigró a los EE.UU. a la edad de 17 años.

Luego formo parte de 'Steeler'. Grabó con dicha formación el único álbum de la banda. Dentro de ese álbum, el solo de guitarra de "Cold day in hell" o la introducción de 3 minutos del tema "Hot on your heels", ya dejaba entrever un guitarrista con un talento y dotes innegables. En el primer concierto con la banda, hubo como público unas treinta personas. Tanto impresionó a esa poca gente, que la voz se corrió por todo el estado. A su siguiente concierto acudieron grandes mitos del rock, como Ozzy Osbourne, miembros de Kiss, etc, quienes quedaron asombrados por la capacidad del sueco con el instrumento, quien mezclaba velocidad y virtuosismo como si de un juego se tratara.

Más tarde abandonó Steeler para unirse a un proyecto mucho más ambicioso, Alcatrazz, en el que se encontraba el vocalista ex-Rainbow, Graham Bonnett. Juntos grabaron el álbum "No parole from Rock ´N Roll", con algunos temas compuestos en gran parte por Malmsteen. El grupo cosechó numerosos éxitos, sobre todo en Japón. En aquel país dieron gran cantidad de conciertos. Los miembros de la formación en seguida se dieron cuenta que el público básicamente iba a ver a Malmsteen. Antes de salir al escenario, la gente coreaba su nombre..."Yngwie, Yngwie...". Durante los conciertos, era el centro de todas las miradas. Más tarde, aprovechando el tirón que tuvo con Alcatrazz, decidió iniciar su carrera en solitario, la cual comenzó en 1984. El público enseguida reconoció el talento de Malmsteen con el instrumento, recogiendo premios ese mismo año por numerosos medios de comunicación especializados de norteamérica, como mejor nuevo talento, mejor guitarrista, etc. Al mismo tiempo, el reconocido guitarrista Steve Vai sustituyó a Malmsteen y Alcatrazz fue perdiendo popularidad rápidamente, pese a publicar el álbum Disturbing the Peace.

Luego su proyecto '"Yngwie Malmsteen's Rising Force"' que inicialmente seria un proyecto instrumental paralelo a Alcatrazz, vería la luz en 1984 con el cual se dio a conocer al hacerse acreedor a una nominación a los premios Grammy y lograr que el disco estuviera en el top 100 en ventas. De este álbum se destacan clásicos como '"Black Star"' ,'"Far Beyond the sun"','"Evil Eye"' entre otros recurrentes en sus conciertos durante toda su carrera.

En el año siguiente saldría a la venta el álbum "Marching out"con la colaboración de Jeff Scott Soto como líder Vocal, y sus viejos compañeros Anders y Jens Johansson y el bajista Marcel Jacob, logrando también un significativo éxito en ventas y realizando giras de gran aceptación especialmente en Japón. En este mismo año participó como invitado en la grabación de la canción "STARS", producida y dirigida por el cantante Ronnie James Dio, quien al ver el éxito y su virtuosismo lo invito, allí recibió grandes elogios por parte del mismísimo Dio, y de David St. Hubbins en una entrevista hecha en el programa much music en 1986 en especial a esta grabación.

La carrera de Yngwie continuó en ascenso con su siguiente álbum "Trilogy" que sería uno de los referentes de su estilo y clase únicos, esta vez con la colaboración de Mark Boals en la linea vocal. De este álbum destacan canciones como "Liar", o la famosísima "Trilogy Suite op 5".

Sin embargo en el año siguiente las cosas no irían nada bien para Yngwie quien sufrió un terrible accidente al chocar su Jaguar contra un árbol, creándole un coágulo en el cerebro (producto de haber roto el timon con la cabeza en el momento del impacto) que no solo lo dejaría en coma durante tres semanas, sino también poniendo en riesgo su carrera al afectar los nervios de su brazo derecho.

Luego de una dura terapia Yngwie tuvo que enfrentar la terrible desgracia de enterarse de la muerte de la mujer que lo inspiró y motivo a seguir su carrera: su madre Rigmor.

Para completar un manager abusivo lo dejo sin dinero y con un montón de facturas médicas por pagar. Sin embargo el espíritu fuerte y decidido de Malmsteen, lo llevaron a una milagrosa recuperación y logró grabar su álbum más exitoso y comercialmente accesible "Oddysey" con hits como "Heaven Tonight" y otros. Además de realizar un tour por Europa oriental siendo el primer artista occidental el lograrlo con éxito. Esto conllevó a la grabación de"Trial By Fire: Live in Lenningrad" con tomas de sus mejores presentaciones en Rusia.

Durante los 90 el estilo neoclasico de Yngwie no logró la popularidad de los 80 especialmente en los Estados Unidos, iniciando por el lanzamiento de su disco "Eclipse" que logró una buena ubicación pero no lo suficente a pesar de su claro ángulo comercial pero aún así de gran contenido , y finalmente con "Fire & ice" disco que batió records en Japon considerado una obra maestra por muchos de sus fanáticos, pero que debido a una mala promoción y al auge del Grunge no se logró el esperado exito en el mercado americano. Yngwie retomó el sendero con el album "seventh sign"en el 94 y luego el "Magnum opus" en el 95 , esta vez de a mano de Michael Vescera en las voces, luego de el siguiente disco "inspiration" que traia varios covers de sus bandas favoritas y la colaboración de varios de sus anteriores vocalistas Yngwie Grabó el album "Facing the animal" con la notable colaboración de Cozy Powell en la bateria. luego del infortunado incidente donde Cozy perdió la vida ,Yngwie dedicó su gira de 1998 al legendario baterista.

En ese mismo año Malmsteen logra concluir su proyecto "concerto suite for electric guitar and orchestra in E flat minor opus 1" con la colaboración de David Rosenthal . El disco se graba junto a la orquesta filarmonica de la república checa.

Es conocido debido a su velocidad de ejecución dentro del estilo heavy metal y metal melódico. Su técnica lo llevó a incorporar elementos de la técnica de digitación del violín al estilo de Niccolò Paganini y Antonio Vivaldi, así como fragmentos estilísticos melódicos y armónicos barrocos. Fue de este modo el precursor del denominado Metal neoclásico. Sus siguientes discos son mezcla de temas instrumentales y cantados, siempre en la misma línea clásica.

En el año 2003 se une con Steve Vai y con Joe Satriani para el tour G3.

Fender fabrica una guitarra con su nombre y pasa a ser "Yngwie Malmsteen Stratocaster" Yngwie Malmsteen Stratocaster signature

Discografia de Yngwie


1984 - Rising Force



Black Star
Far Beyond the Sun
Now Your Ships Are Burned
Evil Eye
Icarus' Dream Suite Op:4
As Above, So Below
Little Savage
Farewell





1985 - Marching Out



Prelude
I'll See the Light, Tonight
Don't Let It End
Disciples of Hell
I Am a Viking
Overture 1383
Anguish and Fear
On the Run Again
Soldier Without Faith
Caught in the Middle
Marching Out



1986 - Trilogy



You Don't Remember, I'll Never Forget
Liar
Queen in Love
Crying
Fury
Fire
Magic Mirror
Dark Ages
Trilogy Suite Op:5






1988 - Odyssey



Rising Force
Hold On
Heaven Tonight
Dreaming (Tell Me)
Bite the Bullet
Riot in the Dungeons Deja Vu
Crystal Ball
Now Is the Time
Faster than the Speed of Light
Krakatau
Memories


1989 - Trial By Fire / Live in Leningrad



Liar
Queen in Love
Deja Vu
Far Beyond the Sun
Heaven Tonight
Dreaming (Tell Me)
You Don't Remember, I'll Never Forget
Guitar Solo (Trilogy Suite Op:5/Spasebo Blues)
Crystal Ball
Black Star
Spanish Castle Magic



1990 - Eclipse



Making Love
Bedroom Eyes
Save Our Love
Motherless Child
Devil in Disguise
Judas
What Do You Want
Demon Driver
Faultline
See You in Hell (Don't Be Late)
Eclipse




1991 - The Yngwie Malmsteen Collection



Black Star
Far Beyond the Sun
I'll See the Light, Tonight
You Don't Remember, I'll Never Forget
Liar
Queen in Love
Hold On
Heaven Tonight
Deja Vu
Guitar Solo (Trilogy Suite/Spasebo Blues)
Spanish Castle Magic
Judas
Making Love (with extended guitar solo)
Eclipse






1992 - Fire & Ice



Perpetual
Dragonfly
Teaser
How Many Miles to Babylon
Cry No More
No Mercy
C'est la Vie
Leviathan
Fire and Ice
Forever Is a Long Time
I'm My Own Enemy
All I Want Is Everything
Golden Dawn
Final Curtain


1994 - The Seventh Sign



Never Die
I Don't Know
Meant to Be
Forever One
Hairtrigger
Brothers
The Seventh Sign
Bad Blood
Prisoner of Your Love
Pyramid of Cheops
Crash and Burn
Sorrow


1994 - Power And Glory



Takada's Theme (complete)
Takada's Theme (stadium edit)
The Seventh Sign



1994 - I Can't Wait



I Can't Wait
Aftermath
Rising Force (live from Budokan '94)
Far Beyond the Sun (live from Budokan '94)
Power and Glory (Takada's Theme)



1995 - Magnum Opus



Vengeance
No Love Lost
Tomorrow's Gone
The Only One
I'd Die Without You
Overture 1622
Voodoo
Cross the Line
Time Will Tell
Fire in the Sky
Amberdawn
Cantabile



1996 - Inspiration



Carry On My Wayward Son [Kansas, "Leftoverture" 1976]
Pictures of Home
[Deep Purple, "Machine Head" 1972]
Gates of Babylon
[Rainbow, "Long Live Rock 'n Roll" 1978]
Manic Depression
[Jimi Hendrix, "Are You Experienced?" 1967]
In the Dead of Night
[U.K., "U.K." 1978]
Mistreated
[Deep Purple, "Burn" 1974]
The Sails of Charon
[Scorpions, "Taken By Force" 1977]
Demon's Eye
[Deep Purple, "Fireball" 1971]
Anthem
[Rush, "Fly By Night" 1975]
Child in Time
[Deep Purple, "DP in Rock" 1970





1997 - Facing The Animal



Braveheart
Facing the Animal
Enemy
Sacrifice
Like an Angel - For April
My Resurrection
Another Time
Heathens from the North
Alone in Paradise
End of My Rope
Only the Strong
Poison in Your Veins
Air on a Theme




1998 - Concerto Suite for Electric Guitar and Orchestra in E flat minor, Opus 1



Icarus Dream Fanfare
Cavallino Rampante
Fugue
Prelude to April
Toccata
Andante
Sarabande
Allegro
Adagio
Vivace
Presto Vivace
Finale


1998 - Yngwie Malmsteen Live!!



CD #1:
My Resurrection
Facing the Animal
Rising Force
Bedroom Eyes
Far Beyond the Sun
Like an Angel
Braveheart
Seventh Sign
Guitar solo (Trilogy Suite, Red House, Badinere)




CD #2
Gates of Babylon
Alone in Paradise
Pictures of Home
Never Die
Black Star
I'll See the Light, Tonight



1999 - Alchemy



Blitzkrieg
Leonardo
Playing with Fire
Stand (The)
Wield My Sword
Blue
Legion of the Damned
Deamon Dance
Hangar 18, Area 51
Voodoo Nights
Asylum:
I. Asylum
II. Sky Euphoria
III. Quantum Leap





2000 - Anthology 1994-1999



Gimme! Gimme! Gimme!
Never Die
Brothers
Seventh Sign
Crash and Burn
Vengeance
Fire in the Sky
Like an Angel - For April
My Resurrection
Another Time
Rising Force (Live)
I'll See the Light, Tonight (Live)
Wield My Sword
Hangar 18, Area 51
Flamenco Diablo
Amadeus Quattro Valvole






2000 - Best Of Yngwie Malmsteen



Gimme! Gimme! Gimme!
Never Die
Brothers
Seventh Sign
Vengeance
Voodoo
Facing the Animal
Like an Angel
Another Time
Rising Force (live)
Gates of Babylon (live)
Blue
Hangar 18/Area 51
Cavalino Rampante





2000 - Concerto Suite Live From Japan




2000 - War To End All Wars



Prophet of Doom
Crucify
Bad Reputation
Catch 22
Masquerade
Molto Arpeggiosa
Miracle of Life
The Wizard
Preludium
Wild One
Tarot
Instrumental Institution
War to End All Wars



2002 - The Genesis



Birth of the Sun
Plague in Lucifer's Mind
Dying Man
Black Magic Suite
Merlin's Castle
Voodoo Nights
Hello
Voodoo Child
On a Serious Note





2002 - Attack!!



Razor Eater
Rise Up
Valley of the Kings
Ship of Fools
Attack
Baroque 'n Roll
Stronghold
Mad Dog
In the Name of God
Freedom Isn't Free
Majestic Blue
Valhalla
Touch the Sky
Ironclad
Air


2004 - G3 Live



Blitzkrieg
Trilogy Suite Op. 5
Red House
Fugue (from Concerto Suite
Finale
G3 Jam:
Voodoo Child
Little Wing
Rockin' in the Free World






2005 - Unleash The Fury



Locked & Loaded
Revolution
Cracking the Whip
Winds of War (Invasion)
Crown of Thorns
The Bogeyman
Beauty and A Beast
Fuguetta - Instrumental
Cherokee Warrior
Guardian Angel - Instrumental
Let the Good Times Roll
Revelation (Drinking with the Devil)
Magic and Mayhem - Instrumental
Exile
The Hunt
Russian Roulette
Unlease the Fury
Paraphrase – Instrumental

2008 - Perpetual Flame



Death Dealer
Damnation Game
Live to Fight (Another Day)
Red Devil
Four Horsemen (Of the Apocalypse)
Priest of the Unholy
Be Careful What You Wish For
Caprici Di Diablo
Lament
Magic City
Eleventh Hour
Heavy Heart



2009 - Angels of Love



Forever One
Like An Angel
Crying
Brothers
Memories
Save Our Love
Ocean Sonata
Miracle Of Life
Sorrow
Prelude To April


2009 - High Impact



Caprici Di Dablo
Brothers
Blitzkrieg
Trilogy Suite
Red House
Finale
Magic City
Arpeggios from Hell
Far Beyond the Sun
Cantabile
Blue
Overture 1622
Fugue
Beat It (MICHAEL JACKSON cover)





Discografia con Alcatrazz


1983 - No Parole From Rock'n'Roll



Island In The Sun
General Hospital
Jet To Jet
Hiroshima Mon Amour
Kree Nakoorie
Incubus
Too Young To Die, Too Drunk To Live
Big Foot
Starcarr Lane
Suffer Me


1984 - Live Sentence



Too Young To Die, Too Drunk To Live
Hiroshima Mon Amour
Night Games
Island In The Sun
Kree Nakoorie
Coming Bach
Since You've Been Gone
Evil Eye
All Night Long





1985 - Disturbing the Peace



God Blessed Video
Mercy
Will You Be Home Tonight
Wire And Wood
Desert Diamond
Stripper
Painted Lover
Lighter Shade Of Green
Sons And Lovers
Sky Fire
Breaking The Heart Of The City






1986 - Dangerous Games



It`s My Life
Undercover
That Ain`t Nothin`
No Imagination
Ohayo Tokyo
Dangerous Games
Blue Boar
Only One Woman
The Witchwood
Double Man
Night Of The Shooting Star





1998 - Best of Alcatrazz



Island In The Sun
General Hospital
Hiroshima Mon Amour
All Night Long (Live)
Since You've Been Gone (Live)
Night Games (Live)
Stripper
Painted Lover
Sons And Lover
God Blessed Video
Mercy
It's My Life
Dangerous Games
Undercover
No Imagination



Discografia con Steeler


1984 - Steeler



Chains are Broken
Gonna Find Some Place in Hell
Heavy Metal Century
Sent from the Evil
Long Way
Call her Princess
Love for Sale
Hydrophobia
Fallen Angel





1988 - Undercover Animal



Hunter Or Hunted
Undercover Animal
Shadow In The Redlight
Hard Breaks
Criminal
Rely On Rock
Stand Tall
Deeper The Night
Knock Me Out
Bad To The Bone





1986 - Strike Back



Chain Gang
Money Doesn't Count
Danger Comeback
Icecold
Messing Around With Fire
Rockin' The City
Strike Back
Night After Night
Waiting For The Star




1985 - Rulin' The Earth



The Resolution (Intro)
Rulin' The Earth
Shellshock
Let The Blood Run Red
Heading For The End
Maniac
Run With The Pack
S.F.M. 1
Turning Wheels

sábado, 11 de diciembre de 2010

Escrito por Andrea Kashmir


El argentino
de Andrea Kashmir, el Sábado, 11 de diciembre de 2010
El argentino cuando cumple la ley se siente culpable, cuando estudia se siente culpable, tiene tanta soberbia que supone que la canchereada esta en pasar de año sin estudiar, si decis q estudias te convertis en pelotudo. La onda es no cumplir las leyes, cagarse en ellas, darsela de punk o revolucionario, o rebelde, y vivir como un duque, pasarla bien, aunque hagan todo mal… pero no esta mal, es argentino.
El argentino admira como se vive en otros paises que si tienen incorporada en sus costumbres cumplir las leyes. Pero solo admiran y amenazan siempre con irse a vivir a otro pais. Y cuando llega a ese pais se queja porque lo obligan a cumplir leyes, y lo extraditan, lo regresan sin problemas, e inmediatamente acude a derechos humanos para no ser discriminado.
Al argentino le encanta cuando viene un extranjero sobre todo si es un cantante de alguna megabanda, y se pone la camiseta de futbol de la selección. Argentina.
Al argentino le encanta festejar todo. No celebrar no, festejar. Si …con mucha comida, el festejo aca es equivalente a reunion, con mucha gente, y sobre todo, mucha comida, no interesa que le reso de los dias se quede sin comida en su heladera, la onda es reventar con mucha comida ese dia de festejo.
Al argentino le encanta aparentar que económicamente le va genial, que se acomodo con una flor de casa, un auto regio, y a su señora la tiene re pico cucu, y mandar a los chicos al colegio pago, y si es posible que el nene juegue futbol y esi es bueno es el orgullo de la familia, si esa palabra, adora la palabra orgullo,
Al argentino le fascina cuando su selección de futbol gana, y si no me equivoco, es el unico evento es capaz de hacerle poner la camiseta, llevar la bandera, y hasta comprar banderitas para colgar del balcón de su casa, o poner en la ventana.
Cuando al argentino lo convocan para algo va feliz, y si en la tv se juntan famosos y hacen cruzadas para el mismo fin mas felices van, y si le hacen una nota y salen por la tv, son mucho mas felices.
Al argentino le encanta que los demas piensen igual que el, y necesita ser uno mas de la multitud, la palabra masa no la usa mas, suena muy zurdo, aunque le encanta llevar una remera del Che Guevara, aunque en el fondo no tenga idea de quien fue, solos sabe que es como la cara de Jjim Morrison, o la cara de sid vicious, estan re de moda., y si es posible este verano todos pero absolutamente todos ir vestidos con ese color de moda y no otro. Ese color. Ha y no olviden las argentinas este verano solamente estampados.
El argentino necesita imperiosamente una imagen como referente, sino no tiene la mas puta idea de “como ser” siempre se fijan en como son los demas para de ahí sacar una base, en la vestimenta, en lo que queda bien decir, imitarlo en una forma de pensar determinada, solo porque esta de moda. y si es posible hacer de su vida lo que hizo su idolo .no solo lo admiran, sino que quieren ser como el.
El argentino tiene terror de decir palabras que no esten de moda, y no sean la tendencia actual, si ahora en estos años dicen palabras como “soberania” eso automaticamente les trae recuerdos de la epoca del proceso y convienen a manera de secta no pronunciarla jamas.
Al argentino le cuesta ver el pasado como algo propio, sino como echos que le ocurrieron al otro, el otro es muy lejano, como si la historia no le llegara, como si todo lo vieran con tanta distancia… se propuso tantas frases echas que las meten en cualquier lado, como:” siempre hay que mirar hacia delante… “, que olvidan mirar al pasado y que ese pasado les sirva como ejemplo para no repetir los viejos errores no.. el siempre tiende a ver el pasado como algo tan lejano que vuelve a repetir los errores cada tato… se hacen un tributo a su propio fracaso.
El argentino es cholulo, adora salir en los medios, aunque sea para formar parte de alguna catastrofe climatica pero ser protagonistas por un momento, hasta obras de beneficencia se filma haciendo para formar parte del mudo.
El argentino todavía es muy joven, es un pendejo. Y se resiste a madurar ,a aprender, a todo. Quedo en la edad el pavo.
Al argentino le encanta decir palabras que queden bien, y siempre pasar por malo antes que por boludo. El argentino sufre horrores si tiene problemas de eyaculacion, supone que debe vivir siempre al palo. Al argentino le puede pasar cualquier cosa en la vida pero no soporta que su mujer haya tenido sexo con otro,no por la mujer sino por la comparacion del tamaño d su pene, y no concibe su propia vida como hombre si solo tuvo sexo con la misma mujer durante 20 años, le mete los cuernos no porque quiera, ni siquiera porque le haya gustado otra, sino para no quedar mal frente al resto de los argentinos.
Por el mismo motivo toma alcohol, no porque le guste, porque muy poco le interesa el buen gusto, sino que toma alcohol para que el resto de los argentinos lo sepan. Aca las cosas se hacen para contarlas .Sino de que sirven hacerlas?

martes, 7 de diciembre de 2010

Te Presentamos a NECROMANTO


La Banda se formó en Octubre del año '08 por: Cristian Borysewycz "El Gringo" en Bajo y Voz, Rodrigo Ross "El Morsa" en Guitarra, Dario Abella "El Viejo" en Guitarra y Pablo Ferrentino en Bateria. Cada uno con un estilo particular de interpretar la musica, asi se forma NECROMANTO. A mediados de Marzo del '09 la banda cambia de formacion, llendose Cristian por diferencias musicales y quedando la banda sin bajista y sin cantante, y en medio de compromisos musicales. En Mayo del mismo año se incorporan Juan Jose "La Peste " Tanoni en Voz y Eduardo Lavalle en Bajo. Ya con NECROMANTO, resurgido de las cenizas, se programan varias presentaciones para que la banda tome popularidad, dentro del ambiente. Y por consiguiente dar a conocer nuestro material. En Enero del 2010 se incorpora Roman Morales, en teclados. Cerrando el ideal de banda, pretendido por esta. NECROMANTO, agradece la aceptacion que ya ha tenido en sus presentaciones y el aguante que nos dan nuestros amigos y familiares.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Biografía de Antro Heavymetal


Biografía de Antro Heavymetal

Ha principios de 2010,antro cumplio 1 año desde,que termino su formacion como se ve en la foto.ha partir de ahi empesemos a tocar en lugares que pensamos, nunca ibamos a llegar.y hoy aca estamos con 9 temas nuestros y keriendo seguir.


Información de contacto
.Dirección de correo electrónico antro_metal@live.com.ar

Biografía de los Yanaconas


Miembros:Banda de heavy metal

Diego majluf: voces

Gustavo luna:bajo

Sebastian Gimenez:guitarras

Claudio Rainhart:bateria

Ciudad de origen:Buenos Aires .

Información detallada

Sitio web:http://www.myspace.com/yanaconasbanda

http://www.fotolog.com/yanaconasoficial

http://www.youtube.com/user/yanaconasofi...

Biografía:
Yanaconas (Heavy metal de Buenos Aires)

Fundada en el año 1993 en los días del mes de octubre, fue donde empezaron los primeros ensayos en la localidad de Villa Ballester, partido de San Martín; Nace da la convocatoria de Gustavo Luna, bajista y compositor, del baterista Claudio Rainhart y un guitarrista para poder lograr una fusión musical de rock contestatario, sumándole su identidad indígena como proclama.
Se suma a la banda en esos mismos días Diego Majluf en las voces para quedarse para siempre en la banda y aportando composiciones, logrando junto a Gustavo Luna una dupla compositiva que es un referente de estos días.
Después de habercompuesto 10 temas, la banda se larga a tocar por todos los escenarios de Capital Federal y gran Buenos Aires; una particularidad de la banda, es que nunca se hicieron temas de otras bandas (covers), logrando una pronta respuesta de la gente que cada vez se convertían en mas seguidores incondicionales por identificarse con el mensaje neoindigena y revolucionario. En el año 1995 YANACONAS, ya con Diego Sanchez en guitarra, toca en el teatro de Arpegios de capital federal taloneando a ALMAFUERTE recién formado, logrando una gran repercusión favorable en el público. Al año siguiente en el mes de octubre ingresan a los estudios de grabación “del pino”, en morón, pcia. De Bs. As. Y graban su primer disco titulado YANACONAS, en los meses siguientes se Edita en formato de casete ya que era muy costoso en esos momentos editar la producción también en formato CD. No se consiguió apoyo de ninguna discográfica tras alguna entrevista que tuvo la banda oportunamente con sellos y distribuidoras. El disco tuvo una muy buena repercusión demostrada para nosotros en las venta de aproximadamente 1200 casetes en todo el país , mediante envíos por correo y en rockerias de capital y gran Bs. As. Este primer disco no tuvo ninguna publicidad pagada ya sea en medios gráficos, radiales o televisivos. A la presentación de este trabajo se fue el guitarrista Diego Sanchez, ocupando su lugar que grabaría el segundo trabajo en los años posteriores. YANACONAS siguió tocando en los siguientes años sumando cada vez más seguidores de los tantos barrios del conurbano bonaerense y de capital federal. Volvió a tocar con ALMAFUERTE en Cemento en 2 oportunidades y en San Martín, pcia. De Bs. As., también en 2 oportunidades.
Este primer trabajo no tuvo una explotación comercial adecuada, ya que se antepuso el segundo trabajo que ya se tenía en composición. En el año 1998 en el mes de agosto y septiembre se instala nuevamente en los estudios “del pino” y graban su segundo disco titulado POR LA SANGRE DERRAMADA, nombre dado por los acontecimientos ocurridos en Chiapas México y en América en general; en este trabajo se plasma mas la identidad indígena de la banda al fusionar instrumentos andinos, logrando melodías originales y relevancia de las letras en las composiciones. Ya este segundo trabajo requiere de más horas de grabación por la originalidad de los temas y por la incorporación de instrumentos originarios; Al terminar este trabajo la banda edita otra vez en forma independiente al no encontrar ninguna compañía interesada en este material, quizás la banda no supo o no pudo encontrar el camino para interesar a alguna compañía para la edición de este material. Nuevamente por no ser idóneo en el ámbito comercial, este trabajo salio a la venta con casi nada de publicidad en los medios, solamente en rockerias y fanzines que hacían una excelente critica del disco, lo cual aporto la suma de mas seguidores, respetuosos de la propuesta de la Banda, haciendo propios los ideales de Yanaconas. Este disco tuvo una gran repercusión desde el punto de vista de la convocatoria del boca en boca. Se vendieron 2000 copias de “Por la Sangre Derramada” en todo el país y en parte se han llevado y difundido en el exterior. En esos momentos la Banda extraoficialmente es invitada a tocar en Parque Sarmiento taloneando a Almafuerte, pero esto no llega a ser posible dada la negativa del sello Polygram, empresa productora del show. Entre los años 1998 y 2001, Yanaconas convoca aproximadamente de 400 a 800 personas por show; tocando solos o con bandas interesadas en tocar en los show propios de Yanaconas. Solamente tocando con bandas del movimiento Heavy nacional, como Tren Loco en la localidad de Tortuguitas donde acudieron a ver el show 950 personas; una cifra inesperada para los vecinos del lugar que quedaron atónitos ante la respuesta del público, entre los que se encontraban fans del interior del país, Córdoba; Entre Ríos y Santa Fe entre otros. El problema que mas perjudico a la Banda fue la partida de los guitarristas al poco tiempo de haber editado los discos, tal es así que Cristian La fuente se marcho el mismo año de la edición del segundo disco; y tras su partida se produce el ingreso de Sebastián Giménez, para proseguir con los show. La Banda acompaño la edición del segundo disco recorriendo escenarios del interior del país: San Francisco, Córdoba – Rosario y Humberto Primo, Santa Fe – Gral. Roca, Ingeniero Jacobasi y Bariloche en Río Negro. En el 2000 ingresa a la Banda Sebastián Álvarez en batería.Luego, la Banda sufre un parate por problemas particulares de algunos integrantes, producto de los problemas que aquejaban a nuestro país después del 2001. Desde el 2003 al 2006 se dieron muy pocos show, pero aun con la satisfacción de mantener una importante convocatoria. A partir del 2006 se reestablece la Banda y la convocatoria de la gente a los recitales sigue siendo plena y gratificante, tanto en la cantidad como en la aceptación de la gente a la propuesta de Yanaconas.
El 2010 trae de regreso al baterista original de la banda Claudio Rainhart y actualmente la banda esta compuesta entonces por: Gustavo Luna, bajista y compositor, Diego Majluf, en las voces y parte de la composición Claudio Rainhart, en batería y percusión y Sebastian Gimenez las guitarras. Cabe destacar que los integrantes de Yanaconas no vienen de ninguna otra banda de renombre o importancia. Y que en todos estos años de trabajo; Yanaconas ha logrado, más que beneficios económicos, instalarse en los corazones de su público. En razón, del mensaje cultural y revolucionario de sus letras, ya que logro ser totalmente una banda original. “Por la Sangre Derramada” es considerado por nosotros una obra conceptual y uno de los mejores discos de la historia del Heavy y del Rock pesado nacional. Nos apoyamos en este concepto, en los muchos elogios que hemos recibido acerca de nuestros discos y nuestros show en vivo, destacando a figuras de la música pesada de nuestro país que han hecho excelentes comentarios, a saber: - La revista Rolling Stones en un comentario sobre el disco hecho por Miguel Mora, reconocido periodista del genero, dijo que la Banda sonaba totalmente creíble en su mensaje y que, para el daba la resultante de “..un Black Sabbath por estos suelos cansinos de nuestra tierra..” - Ricardo Iorio, reconocido líder de bandas como V8, Hermética y Almafuerte dijo en una entrevista radial que Yanaconas es la única banda que se gano el derecho y lo hacen de una manera imposible de igualar con respecto a la temática lírica y la fusión musical entre lo indígena y el Rock pesado. - Eduardo De la Puente en su comentario del disco “Por La Sangre Derramada”, dijo que la propuesta de la Banda le parecía algo totalmente original, considerando en su opinión, como un comentario extra artístico que no compartía la mezcla del sonido que se había logrado; de lo cual, en nuestra defensa solo queda para decir que al no contar con los medios suficientes en ese momento, es lo mejor que se puede lograr. - La revista Mad House dijo que estaba ante un verdadero hallazgo, tanto en lo musical como en lo poético. - La revista Epopeya dijo que la Banda tiene un merecido reconocimiento por su trabajo tan explicito en la denuncia permanente por la recuperación de los derechos en la culturas indígenas. - La comunidad Mapuche de Río Negro reconoce en Yanaconas la única banda que mediante su mensaje, ha logrado en los jóvenes la aceptación de su identidad; pues hoy en día siguen luchando por la recuperación de sus tierras y la cultura de su pasado. - Y la gran particularidad, que un disco grabado en el año 1998 todavía se siga vendiendo en un promedio de 100 discos por mes en rockerías y en show. Hoy en el presente la banda sigue trabajando en el que seria su 3 disco, por ello es el interés en mantener el dialogo con Uds. y demás espacios con el fin de lograr, a través de sus medios un trabajo de excelencia y llegar a los corazones de la gente.


yanaconasoficial@hotmail.com.ar

http://www.fotolog.com/yanaconasoficial/19745686

correo electronico: gustavol69@live.com

Gustavo Luna. movil: (011) 15- 60554230

Diego Majluf: (011) 47204223

Claudio Rainhart: (011) 4756-4732 - 1554255175

Yanaconas (Heavy metal de Buenos Aires)

Facebook:http://www.facebook.com/YANACONAS.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Dread Mar I

Dread Mar I





Mariano Castro, conocido artísticamente como Dread Mar I, fue vocalista de Mensajeros hasta el 2005, cuando inició su carrera artística.

Luego de las buenas ventas de su primer disco y excelentes críticas, editó en 2006 su segunda placa, "Hermanos". Para su grabación, realizada entre julio y septiembre de 2006, fue acompañado por su banda Los Guerreros del Rey: Fabián "Pigu" Loredo, Mono, Alejandro Ramos, Lucas Colamusi, Adrián Romero y Martín Gariglio. Además, contó con las participaciones especiales de Guillermo Boneto de Los Cafres, Claudio Illiobre, Santiago Castellani y Fabián Silva.

En 2006 participó de la primera edición del "Bob Marley Day", compartiendo cartel junto a The Peter Tosh Band y The Wailers, entre otros, y en el festival Pepsi Music. Junto a su banda, Los Guerreros del Rey, realizó una gira presentación por el interior del país y varios shows en Capital, a sala completa en Niceto.

El 2008 fue el año de la consagración definitiva de Dread Mar I, coronada con el lanzamiento de su nuevo trabajo, "Amor-es".

Facebook oficial: http://www.facebook.com/dreadmari.oficial



Discografía
Jah guía (2005)
Hermanos (2006)
Amor-es (2008)
Vivi en do (2010)

martes, 23 de noviembre de 2010

Calican Groove


Después de haber formado parte varios años como baterista de Juana La Loca y Virus entre otros grupos, Aitor Graña decide formar y crear un lugar donde volcar sus ideas tanto musicales como de vida, entonces comienza a darle forma a canciones que venia componiendo en un proyecto solista que bautiza “Aitor & the Calican Groove”, no desde la batería sino desde la voz y la guitarra, luego conoce y se suma al proyecto Charly Bueno, un bajista de la ciudad de Zárate, Pcia. De Buenos Aires, donde en dicha ciudad debutan en Noviembre del 2006, juntos le dan una ideología musical y continúan tocando por diferentes escenarios del país hasta que a fines del 2007 se suman Damián Chavez en batería y Juan Soria en guitarra y se consolidan como banda a lo largo del 2008, llamándose solo CALICAN GROOVE.
A comienzos del 2009 deciden completar las grabaciones que se venían haciendo en los últimos dos años para darle vida al primer disco en el cual se juntan composiciones que Aitor ya tenía y otras que compusieron juntos, donde conviven la “Canción” en su forma mas tradicional y la “Canción” con un beat muy marcado hacia el reggae y el ska, haciendo de CALICAN un estilo muy rítmico y bailable, grabando también una versión de “Regtest” de Luca Prodan / Sumo.
La banda en vivo se completa con Kali Berger en percusión, Aldo Preaux de WDK en trompeta y Jorge Retamozo en Saxos como invitados estables, el disco contiene 10 canciones, fue producido por Aitor, grabado por Ricky Sáenz Paz, arreglado por CALICAN y masterizado por Martín“Tucán”Bosa. Es una producción totalmente independiente editada por CALICAN RECORS y la UMI, donde aparecen como invitados Kike Mugetti, Martín Bosa de “La Franela”, Gabriel Guerrisi de “El Otro Yo” y Laura Cassarino de “Los Twist” entre otros.
Sin más, CALICAN GROOVE les presenta a su primer disco de estudio que se titula “VILLARATON”.…. Puede que les guste!
Gracias por su difusión.

Contacto: (calicangroove@gmail.com) (www.myspace.com/aitorandthecalicangroove)

domingo, 21 de noviembre de 2010

una fugas mirada speed a virus


Virus



Ariel Naón: bajo
Daniel Sbarra: guitarras y coros
Fernando Monteleone: teclados
Julio Moura: guitarras y coros
Lulo Isod: batería
Marcelo Moura: voz


Ex integrantes
Enrique Mugetti: bajo
Federico Moura: voz
Mario Serra: batería
Ricardo Serra: guitarra
Roberto Jacoby: letrista


25Share
Virus es la máxima expresión de la modernidad en el rock argentino. Esta banda platense, que en muchos aspectos lideró el panorama local de la década, despuntó en 1981 con una actitud muy frontal en un momento de acartonamiento generalizado. Sobre el escenario se ponía en funcionamiento un juego de seducción que atraía o alejaba, sin término medio. Desde el comienzo, Virus resultó tan emblemático como Luca Prodan, de Sumo, o Soda Stereo. «Quizás nada retrate mejor a los Moura que su destiempo. Fueron irónicos cuando reinaba la solemnidad en el rock argentino. Fueron románticos cuando reinaba el desencato dark. Grabaron su primer disco cuando su líder tenía 30 años, la misma edad en la que Charly disolvía Serú Girán» (Eduardo Berti en Riera / Sánchez, pág 11/12).

Virus nació de la fusión de Marabunta con Los Violetas, dos bandas de City Bell en las cuales tocaban los hermanos Moura. En un primer momento se llamaban "Duro" y la cantante era Laura Gallegos, que terminó siendo invitada a participar de los coros del primer álbum. Cuando Federico ocupa el lugar de la vocalista (11 de enero de 1981) ya se rebautizan Virus.

Ya en la primera presentación masiva (Ezeiza, 21/09/81), Federico Moura desplegó su habitual provocación y, mientras jugueteaba con las naranjas que el público le arrojaba, les arengó: "a ver si levantan esos culos y bailan un poquito". Hacía dos años que ensayaban todos los días y tocaban en pequeños pubs. Una semana después de Ezeiza, entraban a grabar en la CBS.

"Wadu-Wadu" (1981), el primer LP, contiene 15 temas, con una duración promedio de 2'30 cada uno. En una época en la cual el Rock se ocupaba de temas sociales y "serios", fueron acusados de frívolos, por la música bailable con letras irónicas. «Hay quienes piensan que las letras de ustedes no están hechas para pensar...», sugiere el periodista. «Pero no es tan complicado, nuestras letars son simples. El que no las pesca es porque no piensa», responde Federico (Revista Twist y Gritos, 1982).

"Soy moderno, no fumo" y "Wadu wadu" fueron elegidos como cortes de difusión, que lograron tal propósito gracias a Lalo Mir, que conducía "9PM" por Radio del Plata y Alejandro Pont Lezica, de Rividavia.

En la presentación del disco (18/12/81 en el teatro Astral) debutó como músico el periodista Roberto Pettinato, que por entonces dirigía la revista El Expreso Imaginario y que también apoyaba bastante a Virus.

La imagen ambigua del grupo motivaba reacciones adversas de parte del público y comentarios prejuiciosos de la prensa. Al respecto, Marcelo Moura explica: «Federico era homosexual, entonces naturalmente su estética era así. No es que quisiese promover o valorizar eso, simplemente actuaba como era. Y como Federico era el cantante, el que hacía las notas y el que más aparecía en televisión, era la imagen que representaba al grupo» (D.Riera / F.Sánchez, pág 70).

Federico y Jacoby se ocuparon del vestuario y de la puesta en escena de los shows que realizaron durante la Guerra de Malvinas. Al comenzar, un ciego sintonizaba una radio a galena que colgaba de su cuello y de fondo se escuchaba "Entra en movimiento". Luego el grupo entero subía al escenario disfrazado de anciano, mientras en una pantalla se proyectaban imágenes de una manifestación en la Plaza de Mayo, con el tema "Todo este tiempo perdido".

Para ese entonces, el Poder Ejecutivo convocó a los productores más importantes para que organizaran el Festival de la Solidaridad Latinoamericana. La fecha elegida fue el 16 de mayo de 1982 y se hicieron presentes todos los músicos importantes: Charly, Spinetta, Gieco, Porchetto, Litto Nebbia... A Virus también les llegó la invitación, pero fue inmediatamente rechazada. Para la ocasión, compusieron el tema "El banquete", que incluyeron en "Recrudece" (1982), el segundo disco.

"Agujero Interior" fue el primer disco masivo de Virus. Con la producción artística de Danny y Michel Peyronel, salió a la venta en diciembre de 1983, juntamente con la asunción de Raúl Alfonsín y el final de la dictadura militar. Ese año Los Twist lograron editar su primer trabajo, "La dicha en movimiento" que, en parte, compartía la ironía de los Virus, aunque en un estilo pop-rock más "divertido". Este trabajo sería editado en CD recién en 1995.

Por entonces, varios sectores de la sociedad declararon estar "avergonzados y escandalizados" por estos músicos. «La situación me parece muy buena - comenta Federico - Creo que alguien cuestiona un hecho cuando realmente le molesta. (...) Y me parece muy bien, porque estás golpeando puertas. No estás planeando golpearlas, las estás golpeando y le estás creando preguntas a alguien. Estamos movilizando, estamos tocando estímulos más fuertes, y por eso la gente se adhiere o te rechaza, pero siempre con fuerza» (G.Guerrero, pág 57).

A mediados de 1984 se separa de la banda Ricardo Serra, por diferencias internas: «Jacoby escribía letras y cobraba una fortuna de guita cada seis meses, mientras que nosotros no cobrábamos un mango. Un grupo no puede funcionar jamás así. (...) Lo que hizo Roberto yo no lo haría ni mamado: cobrar, por ejemplo, 25.000 dólares y no tener un gesto, son cosas medio bravas... Nosotros cobrábamos por los shows y por el Sindicato de Músicos, pero yo de Sadaic nunca cobré nada.» (D.Riera / F.Sanchez, pág 108). Su reemplazante fue Daniel Sbarra.

En un estilo pop más tecno, grabaron el siguiente trabajo, "Relax" (1984), con muchos más teclados y sintetizadores, en parte para suplir el espacio del guirtarrista alejado. Se utilizó una tecnología novedosa para la época, como las baterías electrónicas y los Midis para utilizar bases secuenciadas. "Desesperado secuencia uno", "Me puedo programar" y "Amor descartable" son los ejemplos más salientes.

"Locura" (1985) se grabó en Nueva York y vendió más de 200.000 copias (hasta ese momento, el disco más exitoso había sido "Relax", con 40.000). Es el disco preferido de Federico y el más sexual de todos. "Una luna de miel en la mano" es un homenaje a la masturbación; "Sin disfraz" trata sobre un taxi-boy; "Pronta entrega" es una valorización de las relaciones sexuales...

Como consagración de una extensa y exitosa gira por todo el interior, Virus graba "En Vivo" en el Estadio Obras, los días 15, 16 y 17 de mayo de 1986. Para la ocasión prepararon versiones nuevas de todos los temas, ya que la crítica coincidía en calificarlos de "muy profesionales, pero un poco fríos". Si a esto se le sumaba el hecho de ser una recopilación, el disco redundaría en una repetición de los éxitos anteriores. Continuaron luego con una gira por latinoamérica, que los llevó a Perú (70.000 personas en 3 shows) y a Chile (20.000 espectadores en 3 presentaciones).

"Superficies de placer" fue grabado en Río de Janeiro, entre abril y mayo del '87. Este es un álbum más individualista: los temas eran compuestos sin la intervención del resto del grupo, como ocurría antes. La grabación se dificultó por una intensa neumonía de Federico, que lo tuvo 15 días en cama, casi sin poder comer. El tercer médico que lo atendió le recomendó realizarse el test del HIV, una enfermedad de la cual todavía se desconocía casi todo. Dio positivo.

«Nos shockeó, fue como una patada al hígado. - recuerda Marcelo - Se armó como una onda de desazón general. Lo que había sido un plan antiestrés (grabar en Brasil), terminó siendo lo más estresante del mundo. Terminamos el disco a las patadas; todos los valores se cambiaron de un día para el otro» (D.Riera / F.Sánchez, pág 163).

A casi 9 meses del último show en Buenos Aires, Virus presentó el nuevo material en dos recitales en el Teatro Opera. Era un período en el cual nadie tenía ánimos para seguir, con excepción del propio Federico: cuando ninguno sabía si podría aguantar el trajín de los ensayos y los shows, Federico insistió para que se realizara.

"Tierra del fuego" (1989) es el primer LP sin su participación. Federico concurrió al estudio los dos primeros días, pero no pudo continuar. Había participado en únicamente dos temas: "Un amor inhabitado" y "Lanzo y escucho". La banda quiso abandonar la grabación. Federico ordenó que continuaran y le pidió a Marcelo que ocupara su lugar.

Federico Moura murió de Sida el 21 de diciembre de 1988. A un año de la muerte de Luca Prodan y a nueve meses de la de Miguel Abuelo, se cerraba así la década de los '80, musicalmente hablando. Pocos días después, la noche del 25 de diciembre, los Virus fueron invitados por Soda Stereo para homenajear a Federico, en un show que la banda de Cerati daba en La Casona, un boliche de Lanús.

«En honor a la estética personal que siempre caracterizó a Federico, algunos periodistas que sabíamos hace tres o cuatro meses que estaba condenado a muerte, nos organizamos en una conspiración de silencio, y quizás también de esperanza en un milagro de esos que rara vez se producen. No fue casual que la mayoría de los integrantes de esa conspiración perteneciéramos a la misma generación de Jorge y Federico. Nos unió la solidaridad hacia alguien que respetamos profundamente y la conciencia de que, según parece, serán muy pocos los de nuestra generación que logren morirse de viejo» (Gabriela Borgna en Página/12, 22/12/88).

La presentación oficial de "Tierra del Fuego" fue, en realidad, un homenaje a Federico. Luis Alberto Spinetta, Charly García, Andrés Calamaro, Gustavo Cerati, Patricia Sosa y Fito Páez son algunos de los músicos que, espontáneamente, concurrieron al show y cantaron como invitados.

Luego de mucho ensayar con la nueva formación, Virus salió de gira por todo el país (en la campaña presidencial del candidato radical Eduardo Angeloz) y luego por el exterior. Sin embargo, ya no existía la disciplina interna y no había forma de restablecer las rutinas de ensayos y composición. Daniel Sbarra y Enrique Mugetti ya habían tomado la decisión de alejarse de la banda, aunque ofrecieron seguir tocando hasta que les enconrtraran reemplazantes. Disolvieron el contrato con la discográfica y realizaron algunos shows en forma independiente, pero sin éxito. El recital despedida fue el 29 de septiembre en el estadio de River, como teloneros de David Bowie y Bryan Adams.

En marzo de 1994 se juntaron para la nostalgia, en un pub de Lanús. Volvieron a los escenarios para el 112º aniversario de la ciudad que los vio nacer: La Plata. Alrededor de 120.000 personas los aclamaron como en sus mejores épocas. «No nos gusta de hablar de regreso -comentó Marcelo- porque de hecho siempre seguimos en actividad, aunque sea en proyectos paralelos, y nunca estuvimos alejados definitivamente». En diciembre del año siguiente se presentaron en la discoteca The Roxy, «sin intenciones de editar un nuevo disco, sin giras que promocionar ni nada, solamente por el gusto de tocar» (Télam, 09/10/95). Por "cuestiones internas", Mario Serra no participó del reencuentro y fue reemplazado por Aitor Graña, el baterista de Juana La Loca.

Marcelo Moura encabezó un nuevo renacimiento de esta banda, acompañado en esta oportunidad por Julio Moura y Daniel Sbarra en guitarras, Enrique Muguetti en bajo, Aitor Graña en batería y Patricio Fontana en teclados. El disco se llamó "Nueve" y tuvo un anticipo con el tema "América fatal" y una versión dance de "Amor descartable".

Como festejo de su 25º aniversario, Virus realizó en el 2004 una serie de recitales en el Teatro ND Ateneo. Cada noche, la banda presentó un repertorio distinto: "Virus es canción" (con clásicos unplugged y adelantos de su próximo CD); "Virus es pop" y "Virus es rock". "Es un delirio, porque tocamos setenta temas en tres días. Pero ese tipo de desafíos siempre nos moviliza. No nos gusta mirar atrás, queremos estar siempre en movimiento", comentó Julio Moura. La formación de la banda para la ocasión era los hermanos Moura, Enrique Muggeti (bajo, guitarra y coros); Daniel Sbarra (guitarra y coros); Aitor Graña (batería y programación) y Patricio Fontana (teclados).

El 1º de junio de 2006 la banda volvió a presentarse en vivo en el Teatro Coliseo, donde registraron "Caja negra", editado en CD y en DVD. El show tuvo como invitados a Ale Sergi (de Miranda!), Adrián Dárgelos (de Babasónicos, Pity Alvarez (de Intoxicados) y Ciro Pertusi (de Attaque 77). El primer corte difusión fue la nueva versión de "Luna de miel en la mano".

Fueron invitados a tocar junto a otros artistas en la fiesta del Bicentenario, en un escenario montado en la Avenida 9 de Julio, en mayo de 2010. Y en noviembre celebraron los 30 años de vida, con dos shows en el Teatro ND Ateneo.


Discografía
Wadu Wadu (1981)
Recrudece (1982)
Agujero interior (1983)
Relax (1984)
Locura (1985)
Vivo volumen 2 (1986)
Virus vivo (1986)
Grandes éxitos (1987)
Superficies de placer (1987)
Tierra del fuego (1989)
Nueve (1998)
América fatal (simple) (1998)
Obras cumbres (2000)
Caja negra (2006)

Website oficial:
http://www.virusenconcierto.com.ar/

Página oficial en MySpace:
http://www.myspace.com/virusoficial

sábado, 20 de noviembre de 2010

Cadena Perpetua

Cadena Perpetua Damián Biscotti: batería Eduardo Graziadei: bajo y coros Hernán Valente: voz y guitarra Cadena Perpetua se forma a fines del año 1990, con Vala en guitarra y Voz, Edu en bajo y coros y Gabriel en batería. Luego de un tiempo tocando por el circuito under porteño, editan una producción independiente en cassette, titulada "Cadena Perpetua". Entre 1993 y 1995 se presentaron como banda soporte de Los Ramones, La Polla Record (en cuatro shows) y Steve Jones, mientras continuaron con los shows en pubs. El primer disco llegó en el '95, con presentación oficial en el Teatro del Plata de Buenos Aires. El Chino ocupó la batería en el '96, para continuar con los shows e ingresar nueamente a estudios, para registrar "Buscando salidas" (1997). Con este material iniciaron una gira por Venezuela y Estados Unidos, para luego presentar este álbum en Buenos Aires y rodar el videoclip para "Libertad", primer corte difusión. "Largas noches" es el título del tercer disco (2000), que contiene trece temas. Llegaron a tocar en Cemento y luego emprendieron una gira por el interior del país. "Malas costumbres", la cuarta placa de la banda, fue editado por Lee Chi Discos en el 2003. Grabado en los estudios Del Abasto al Pasto, la producción artística estuvo a cargo de Ezequiel Araujo (El Otro Yo) y las mezclas fueron hechas por Araujo y Gabriel Ruiz Díaz (Catupecu Machu). El material fue presentado en una extensa gira por la Costa Atlántica y luego en una veintena de shows por el interior del país. "Demasiada intimidad" fue registrado a mediados de 2006, con la producción artística de Alvaro Villagra. Ése mismo año ralizó una gira por Chile, Perú, Uruguay y el interior de la Argentina, con presencias en el Gesell Rock y en el Cosquín Rock, para desembocar en el Festival Pepsi Music, en la misma jornada que Iggy & The Stooges. Luego de 4 años, y con la producción de Juanchi Baleiron, editaron "Plaga", con "Relaciones peligrosas" como difusión. Discografía Cadena Perpetua (1995) Buscando salidas (1997) Largas Noches (2000) Malas costumbres (2003) Demasiada intimidad (2006) En vivo en Obras (2008) Plaga (2010)

jueves, 11 de noviembre de 2010

te siguimos mostrando lo nuevo FIREHEART

FIREHEART es un proyecto musical que comienza de la mano de Gastón Verzi (guitarra) y Ariel Casado (teclados). Ya habiendo tocado juntos en un proyecto anterior comienzan a sumar integrantes para formar esta nueva banda. Quien primero se integra es Mauro Elías (vocalista) y él es quien mas tarde convoca a Adrián Carrasco (bajista). Luego de unos meses de ensayo se une Gonzalo Guibaudo (baterista), y asi empiezan los ensayos de algunos de los muchos temas que ya habian compuesto y de algunas nuevas ideas tambien. Debido al rumbo que deciden tomar en cuanto a la composición de las letras, en donde partes cantadas son para voz femenina, proponen a Débora Páez Casas, quien ya había participado en proyectos anteriores con Gastón y Ariel. Con esta formación no alcanzan a tocar en vivo, ya que por dificultades personales Mauro Elías deja el proyecto como integrante permanente, quedando solo en contacto con la banda como sesionista de grabación. Con la formacion de Gastón Verzi, Ariel Casado, Adrián Carrasco, Gonzalo Guibaudo y Débora Páez Casas se presentan en vivo solo en cuatro oportunidades, tras lo cual y por razones ajenas al proyecto Gonzalo Guibaudo deja la banda. Debido a esto durante un largo tiempo y sin poder encontrar otro baterista se avocan a la composición y grabación de los temas. Siempre con Débora Páez Casas como voz principal femenina y con Mauro Elías como voz principal masculina (solo sesionista). Llegado el año 2010, tras haber grabado varios temas y sin conseguir a un baterista, y buscando aun un Vocalista masculino permanente, actualmente la banda se presenta en vivo con la bateria sampleada. Fireheart sigue en busca de baterista y cantante masculino permanente. ESTOS SON NUESTROS DIFERENTES LINKS POR LA WEB! http://www.facebook.com/pages/FIREHEART/115384068478525?ref=ts http://FIREHEART.SONICO.COM/ http://WWW.MYSPACE.COM/FIREHEARTMETAL

viernes, 5 de noviembre de 2010

fechas de complejo tedeum






Estas son las proximas fechas de complejo tedeum

Seru Giran



Charly García: teclados y voz
David Lebón: guitarra y voz
Oscar Moro: batería
Pedro Aznar: bajo



Apodados "los Beatles criollos", Seru Giran tiene como mayor virtud haber dado el paso fundamental para que el rock pasara a ser masivo. Si bien no es la primera "super-banda", es la primera que logra llegar tanto a las clases bajas como a la media-alta, "a los rockeros y a los chetos", para utilizar el léxico de la época. Con records de ventas y espectadores en sus shows, este grupo consiguó también fusionar varios estilos musicales, para alcanzar un sonido muy particular, característico de esta transición entre décadas.

La popularidad de este grupo también se ve reflejada en las - ahora tradicionales - encuestas de la revista Pelo. Serú Girán ganó las categorías de Mejor Guitarrista, Mejor Tecladista, Mejor Bajista, Mejor Baterista, Mejor Compositor (García) y Mejor Grupo en Vivo en los años 1978, '79, '80 y '81. A esto se le agrega Grupo Revelación 1978; Mejor Cantante (Lebón) '80 y '81; Mejor Tema '78 ("Seminare") y '81 ("Peperina") y Mejor Album 1978 ("Serú Girán"). Este fenómeno se mantiene inigualado hasta nuestros días.

Tras las peleas en La Máquina de Hacer Pájaros, Charly García tomó la determinación de dejar la banda y viajar a Brasil con David Lebón, su amigo desde la época de Sui Generis. Con la plata recaudada en el Festival del Amor (Luna Park, 11/11/1977) alquilaron una casa por tres meses en Buzios, al norte de Río de Janeiro. Por no tener dinero suficiente para pagar el impuesto, todos los equipos que llevaban quedaron decomisados en la aduana.

A los dos meses Charly regresa a Buenos Aires para arreglar contrato con Oscar Lopez y Billy Bond. Una noche, en un pub donde se presentaba Pastoral, Charly quedó fascinado con la habilidad de Aznar en el bajo. Esperó a que terminara el show y fue a buscarlo a los camarines. No fue necesaria mucha charla para que Pedro aceptara viajar con él a Brasil e incorporarse al grupo en gestación. «...Cuando lo ví a Pero pelar el bajo, se me cayó la mandíbula hasta la rodilla. Pensé: este pibe es muy bueno, es casi mejor que yo», recuerda en tono de broma David. (Clarín, 03/05/1992).

Con la plata que había recibido como anticipo del contrato, costeó los pasajes a San Pablo de ellos y el de Oscar Moro, a quien ya había apalabrado para viajar. Allá se reunirían con David Lebón. «Esa misma noche tocamos por primera vez juntos y decidimos armar Serú Girán» (Charly García).

Pese a los problemas económicos, esta fue una etapa muy creativa y fructífera: compusieron más de quince temas, de los cuales se seleccionaron los mejores para la edición del primer disco.

Las sesiones de grabación comenzaron en los estudios El Dorado de San Pablo, y culminaron en ABC Recording Studios de Los Angeles, Estados Unidos.

Para "Serú Girán" (1978) contaron con la colaboración de Daniel Goldberg, quien tenía a su cargo los arreglos musicales y la dirección de la orquesta de 24 músicos que participó en algunos temas como "Eiti-Leda" o "Serú Girán". La complejidad armónica de este proyecto demuestra que, desde el comienzo, las ambiciones que tenían apuntaban mucho más alto que la del resto de los músicos nacionales de ese momento.

El resultado final del disco los entusiasmó mucho: sonaba como una fusión de jazz-rock con música brasilera. Pedro recuerda: «...cuando apareció ese álbum, la prensa le dio una importancia infernal, se creó todo una caso... había un inmovilismo total». La revista Pelo, una de las publicaciones especializadas de la época, decía: «"Serú Girán" es un álbum compacto, extremadamente pulido en su producción, a pesar de lo cual suena menos armado que La Máquina de Hacer Pájaros. (...) Serú Girán debuta con un buen álbum. Una música que trasluce los nuevos horizontes de García y sus nuevos compañeros de ruta.» (Pelo Nº104).

El primer show en vivo de Serú Girán tuvo lugar en el Riachuelo, a bordo de un barco anclado. Este recital - al cual sólo asistieron periodistas, músicos y amigos - tenía la finalidad de observar la respuesta de la crítica especializada. Esa noche el grupo se mostró sólido y contundente, lo que parecía, abriría las puertas del público masivo rápidamente.

El debut en vivo de la banda ante el público porteño ocurrió dos semanas después, el 28 de julio de 1978, en el estadio Luna Park, con orquesta (sección de cuerdas y vientos) y circuito cerrado de televisión. En al parte trasera del escenario, una pantalla gigante mostraba a los músicos dirigiéndose a escena. David, Pedro y Oscar salieron vestidos totalmente de blanco, mientras que Charly eligió una malla negra, saco y zapatillas. El comienzo del recital, con la orquesta a pleno interpretando la poderosa introducción del tema "Serú Girán", presagiaba una noche inolvidable. No fue así. Cuando tocaron el tema "Disco Shock"- una sátira de la música disco, tan en boga en el momento - la gente presente creyó que era en serio y, tras un coro de silbidos, empezaron a pedirle a García el "Blues del Levante", el tema que había compuesto con motivo de la despedida de Sui Generis. El público quedó desconcertado y el resto del recital transcurrió ante la indiferencia general. La gente no había entendido el mensaje, o Serú no había sabido expresarlo.

Las críticas de los medios contra la banda arreciaron. El diario La Opinión, por ejemplo, publicó que eran lo peor que había en la Argentina, y sostenía que tenían «voces homosexuales». Estas declaraciones eran la culminación de una "campaña de desprestigio" que había tenido lugar contra García, mientras el grupo estaba ensayando en Brasil. La vanguardia de esa campaña había sido el titular: «Charly García, ¿ídolo o qué?».

Para el segundo trabajo discográfico, "La Grasa de las Capitales" (1979), Serú eligió una propuesta mucho más directa. Eliminaron la orquesta, que no había sido totalmente aceptada por el público, y compusieron temas más simples y directos.

La crítica de la revista Pelo a este disco fue bastante positiva: «"La Grasa..." es un disco que va a tener admiradores y detractores igualmente incondicionales. Por un lado, estarán los que darán la bienvenida a un García que abandonó la complejidad y retorna a la temática de crítica social que tan bien desarrolló anteriormente. Y por el otro, habrá quienes condenen esta simplicidad como falta de progreso. Pese a todo, es uno de los trabajos más logrados del año.» (Pelo No 122).

Los rumores de separación quedaron desacreditados con la presentación del long-play, a lo largo de seis funciones en el Auditorio Buenos Aires, previa gira por las ciudades de Córdoba, San Luis y Mendoza. Tras la experiencia frustrante del comienzo, prefirieron no exponerse demasiado y escogieron un lugar pequeño.

El show comenzó en la oscuridad total, mientras se escuchaba el playback del coro de introducción al tema "La Grasa...". Acto seguido, se encendieron todas las luces y la banda irrumpió en el escenario. "Viernes 3 AM", "Perro andaluz" y "Los sobrevivientes" fueron los temas más festejados por el público. También hubo lugar para la nostalgia:

"Seminare" y "Eiti-Leda" obtuvieron el reconocimiento de la gente, durante los bises. A fuerza de recitales y tenacidad, Serú logró revertir las opiniones de la crítica y del público. Allí comenzó a gestarse el fenómeno masivo que aún hoy persiste.

El siguiente álbum de Serú Girán se llamaría "Bicicleta" (1980). Años más tarde se recordaría el tercer disco de Serú Girán como lo mejor de la agrupación, llegándoselo incluso a comparar con "Abbey Road", el transformador duodécimo LP de los Beatles. Sin embargo, en ese entonces, los medios «especializados» no le atribuyeron al material tanta importancia. Por ejemplo, Pelo comentaba: «...el tercer álbum de Serú Girán probablemente recorrerá el camino del éxito que tuvieron los anteriores, pero es difícil que "Bicicleta" representa plenamente el poderío de esta banda. (...) Serú Girán llegó al máximo de sus posibilidades sobre un escenario, pero todavía le falta andar mucho camino en los estudios». (Pelo No 139).

El disco "Bicicleta" - nombre que en un principio Charly había propuesto para el grupo, pero fue rechazado por el resto - fue presentado en Obras, el 6 y 7 de junio de 1980. En el escenario se podían observar ruedas de bicicleta, conejos y flores, algo que llamó la atención del público y de la prensa, por ser el primer grupo que tenía algún tipo de preocupación por la puesta en escena. El hecho se debió a que Serú Girán había delegado la responsabilidad escenográfica a Renata Schussheim, una vieja amiga de Charly. A partir de "Bicicleta", Serú Girán comenzó con sus grandes shows.



Un mes después, en agosto de 1980, se presentaron en el Monterrey Jazz Festival, en Río de Janeiro. Tradicionalmente, los representantes argentinos en este festival estaban más vinculados al jazz o al tango que al rock progresivo que proponía Serú. Ese año el concierto se dividió en dos partes. En la primera, se presentaban Serú, el guitarrista Pat Metheny y George Duke. El éxito obtenido por los argentinos en esa función fue tal, que los organizadores les ofrecieron volver a tocar en la segunda - la principal - junto a John McLaughlin, Hermeto Pascoal, Edgberto Gismonti y Weather Report. «Cuando tocaba McLaughlin, la gente patinaba y le tiraba avioncitos de papel. ¡Yo me quería morir! Si a McLaughlin le hacían eso, a nosotros nos achuraban», recuerda García. Sin embargo, esta predicción resultó completamente errónea. La principal razón de la respuesta favorable del público residió en la variedad de matices en los temas interpretados por ellos y, asimismo, algunos de éstos tenían una cadencia marcada que invitaba al baile.

Este festival marcó dos hechos muy importantes para la vida del grupo. Por un lado, se hicieron conocer y dejaron una muy buena impresión entre los cariocas, hecho destacado incluso por la prensa argentina (Clarín, 28/08/80). Por el otro, allí fue donde Pat Metheny conoció a Pedro Aznar: el comienzo del fin.

Antes de terminar el año, otros dos hitos en la Historia del Rock Nacional tendrían como protagonistas al grupo. El primero, fueron los dos recitales (12 y 13 de setiembre) en los que tocaron junto a Spinetta Jade. Es un hecho histórico que dos grupos de semejante magnitud estuvieran simultáneamente en el escenario.

Cuando apareció Luis Alberto Spinetta y arrancó con el tema de Sui Generis "Cuando ya me empiece a quedar solo", la gente entendió que no se encontraba ante un recital común. Luego, de la oscuridad, surgió Charly con el tema "Que ves el cielo". Bajo un clima enfervorizado, Lebón interpretó "Música del alma" y luego entraron todos los demás: Aznar y Moro, por un lado, Spinetta, Pomo, Satragni y Rapoport y Del Barrio por el otro. Juntos tocaron temas de la agrupación comandada por el Flaco, y la gente aplaudió a rabiar. El recital se cerró con los dos grupos sobre el escenario interpretando "El mendigo en el andén" y "Crisálida".

La actuación de Spinetta Jade fue muy aplaudida, pese a su difícil estilo. Fue notorio el esfuerzo de Spinetta por lograr mayor simpleza en su música, para que el público de Obras pudiera entender su mensaje. Serú Girán, en cambio, fue ovacionado desde el comienzo, dejando en evidencia el increíble «feeling» que tenía con la gente.

El otro hito importante tuvo lugar en la Rural. El 30 de diciembre, 60.000 personas, según cifras de la Policía Federal, se congregaron para escuchar a la banda número uno: «... el picadero de la Rural estaba abarrotado. Una compacta cola (...) llegaba hasta la estación Pacífico. Aunque la Policía no encontraba clave alguna en la letra de "Alicia en el País", repetida hasta el cansancio, igualmente retuvo a un puñado de muchachos. Los productores negociaron y finalmente ese 30 de diciembre no hubo detenidos» (Ramos / Lejbowicz, pág.23). García comentaba: «...con este asunto de ir a los recitales y que te lleve la cana, la gente al final se da cuenta de que lo único que te pasa es que vas a dormir en una comisaría, pero que nadie puede para toda la onda». (Humor, año 1981).

En 1981 el presidente de facto Roberto Viola buscó acercarse a los músicos. Inteligentemente, utilizó la fuerte ascendencia de éstos sobre la juventud, para mostrar al país su «aflicción» por los problemas que sufrían los jóvenes. Los rockeros no salían de su asombro. Spinetta recuerda una anécdota al respecto: «Yo les batí un par de cosas y también les sugerí que construyeran el observatorio más grande del mundo... un delirio, pero qué les iba a decir?» (Berti, pág.60). En el tema "Encuentro con el diablo", David Lebón ironizaba sobre esta reunión: «nunca pensé encontrarme con el jefe / en su oficina de tan buen humor / pidiéndome que diga lo que pienso / qué es los que pienso yo de esta situación.»

"Peperina" (1981), el cuarto disco de Serú Girán, que se había empezado a grabar en abril, fue lanzado para fines de ese año. La historia de Peperina es conocida: «Quiero contarles una buena historia / la de una chica que vivió la euforia / de ser parte del rock / tomando té de peperina». El tema trata acerca de una señorita que escribía notas de rock en Córdoba. Siempre que Serú tocaba en esa ciudad, ella calificaba la presentación uno «un bochorno». De más está decir que, pese a sus defenestrantes críticas, los estadios se llenaban. Se dice que cuando escuchó «su» tema por primera vez, acotó que Serú Girán seguía sin gustarle, pero que García era "un buen sociólogo" (?).

Con respecto al disco, Charly sostiene que es un adelanto notable en cuanto a la calidad de grabación. Sin embargo, la revista Pelo no se mostró muy conforme con este trabajo: «Peperina no impresiona como un álbum compacto. En él hay canciones que nítidamente se diferencian de nivel, literaria y musicalmente. (...) Tienen marcas familiares de toda la música de Serú: canciones melancólicas, melodías agradables sobresaltadas por algún riff ardiente y las mismas falencias de producción que el grupo arrastra desde su primer trabajo discográfico (...) El disco no decepcionará a los seguidores, pero no tiene la homogeneidad de "La Grasa..." y plantea el interrogante sobre el futuro (...) Llegó el momento difícil: están en la cima y lo que hagan puede hacerlos afirmar o tambalearse». (Pelo Nº154).

Por el contrario, Gloria Guerrero, en el número 63 de Humor, comentaba: «El álbum, por lo poco que pude escuchar de él en un cassettito, la gasta, y tal cosa no me sorprende». En el número siguiente, completa: «...probablemente, "Peperina" no representa un 'enorme' paso al frente luego de su trabajo anterior. Parece, a fuerza de ser sinceros, algo así como un "álbum complementario" de "Bicicleta", aunque más suelto y espontáneo».

Los días 4, 5 y 6 de setiembre el disco fue presentado en el estadio Obras. En honor al Sgt. Pepper's de Los Beatles, Serú Girán salió a escena con un show simple. Esta sencillez permitió que la conjunción música-imagen se diera sin altibajos. En principio, cuando Charly y David compusieron los temas de este disco, García pensó que se trataba más de una película que de un long-play. Por eso se le ocurrió la idea de poner en el recital una pantalla gigante, proyectar videos grabados especialmente y que el grupo tocara en penumbras, acompañando a esas imágenes. Lo que impidió la concreción de esta idea fue el techo demasiado bajo del estadio: la pantalla taparía gran parte del escenario y ellos quedarían ocultos casi completamente. Finalmente, la idea fue descartada.

Para despedir el año, tocaron el 25, 26 y 27 de diciembre en el teatro Coliseo, en la Capital Federal. Para esos shows, Charly contrató a las Bay Biscuits, un grupo de teatro-rock integrado por Vivi Tellas, Mayco Castro Volpe, Lisa Wakoluk, Diana Nylon y Fabiana Cantilo (ésta última sería luego corista estable de la banda de Charly). El número iba intercalado en el concierto y fueron recibidas con chiflidos e insultos de todo tipo.

En enero del '81 Aznar es convocado por el guitarrista norteamericano Pat Metheny para incorporarse a su banda. Acordaron encontrarse en Estados Unidos, ya que Pedro viajaría al año siguiente para estudiar en la Universidad de Berklee. Este hecho marcaría el final de la banda.

Las críticas de los discos anteriores coincidían en una cosa: a Serú, en estudios, le faltaba la fuerza y la energía que tenía en vivo. Fue necesario esperar hasta el final mismo de esta agrupación (al menos en ese momento la disolución era definitiva) para conseguir el registro de ese material.

«Cuando Pedro me comentó que se iba, me sentí muy mal - rememora Charly - porque habíamos logrado un grupo que sonaba muy bien (...) Habíamos conseguido mucha comunicación con la gente (...) Además, se nos estaban abriendo las puertas de Europa y sin él no lo vamos a poder aprovechar. Por otro lado, Pedro es un músico que está muy por sobre el nivel de lo que es la Argentina ahora (1982) y era lindo tocar con un tipo así. Pero también me sentí muy bien porque Pedro tiene otras perspectivas de vida y otros gustos musicales. El quiere realizarse como persona, y me parece bárbaro». (Pelo Nº160).

Cuando Aznar le anunció al grupo que se iba, todos decidieron tomarse un tiempo para reflexionar. Fue así que Charly viajó a Brasil para trabajar en su primer disco solista; David se tomó unas vacaciones en Punta del Este y Oscar se quedó en Buenos Aires. Al mes siguiente (febrero de 1982), los cuatro músicos se reunieron para realizar una gira por la Costa Atlántica: San Bernardo, Villa Gessell, Necochea, Pinamar, Miramar, Santa Teresita y, obviamente, Mar del Plata fueron los sitios elegidos por la banda. El día final de la agrupación estaba cada vez más cerca.

Pero la historia del grupo merecía un broche de oro: era necesario un Adiós Serú Girán. Debía ser un concierto espectacular y se organizó para los días 6 y 7 de marzo en Obras Sanitarias, la Catedral del Rock. En esa oportunidad, el grupo «...sonó como nunca y la labor de los músicos en el escenario no escatimó fervor, a pesar de estar grabando en vivo. Charly, David, Pedro y Oscar ofrecieron un espectáculo sólido, vibrante y emotivo, y en el cual se evidenció un soplo más rockero en el estilo del grupo. Pedro Aznar fue despedido con una ovación porque, a pesar de que sus gustos musicales distaban de los del resto del grupo y del público en general, le dio a Serú (...) un sonido muy particular y distintivo». (Leyendas Nº7).

"No llores por mí, Argentina" (1982) terminó siendo una recopilación en vivo de los éxitos más importantes de la banda, con la excepción del tema homónimo y "Popotitos", un cover del clásico tema.

Al respecto, Gloria Guerrero comenta: «...había tres razones (para esperar este LP). La primera, conservar el último testimonio del trabajo de Pedro Aznar. La segunda, asistir, por fin, al sonido de Serú Girán en vivo. La tercera, tener a mano los temas nuevos: "No llores por mí" y "Pena en mi corazón" (...) Como última obra de Serú Girán-cuarteto, tiene todo el valor histórico y todo el valor que le confiere la indiscutida calidad del grupo». (Humor Nº84).

"No llores..." es un tema fuerte, que marca una especie de resumen de época, una suerte de balance - no olvidemos que fue compuesto en 1982, en los albores de la Guerra de Malvinas, la caída de la Junta Militar y el posterior advenimiento de la Democracia - en un tono de protesta y reproche a la vez, un estilo que tanto rédito le daría a García en los años posteriores.

Si bien en un primer momento se barajó la posibilidad de continuar como trío (pasando Lebón a la doble función de guitarrista y bajista) y, en todo caso, buscar algún reemplazo para las presentaciones en vivo, la falta de motivación fue evidente y el proyecto quedó descartado. Lebón trabajaba en su proyecto solista "El tiempo es veloz" y García ya estaba embarcado en su álbum doble "Yendo de la cama al living / Pubis angelical".

El 16 de mayo de 1982, Serú participa del Festival de la Solidaridad Americana, organizado ante 60.000 personas en el campo de hockey de Obras, para recolectar elementos para los chicos argentinos que sufrían en Malvinas y agradecer a los países que habían prestado su apoyo y se habían solidarizado con Argentina. Transmitidos en directo por radio y televisión, se presentaron los músicos más importantes del momento: lo que quedaba del ya disuelto Serú Girán, León Gieco, Spinetta Jade, Raúl Porchetto, Nito Mestre, y muchos más.

Desde mediados de 1991 se comenzó a manejar la posibilidad del retorno de Serú. «Se trata de superar un recuerdo. - reflexionaba García por aquella época - Hace mucho que estamos trabajando para no perder la grandeza, para que el tipo que alguna vez vio a Serú Girán lo vuelva a ver y no se decepcione y para que los chicos que no lo vieron tengan un flash». Exactamente eso fue lo que ocurrió. "Serú '92" es, sin dudas, el más flojo de todos los discos de la banda. Mucho más pop, por momentos peca de "light", falto del compromiso característico.

Sin embargo fue un éxito comercial, con ventas que superaron las 200.000 copias y multitudinarios shows en Rosario, Córdoba y dos en la Capital Federal, éstos últimos ante más de 160.000 personas, los cuales fueron editados en dos nuevos LPs. Si bien los Serú no querían convertir su retorno en un negocio - y menos para otros - ésto no quedó totalmente al margen de sus planes. «Terminemos de una buena vez con la división entre el espíritu y la materia. Es todo lo mismo: sentimos un inmenso placer por tocar y eso tiene un precio que mucha gente no dudará en pagar. Una cosa no excluye la otra» (Pedro Aznar a Clarín, 03/05/92). "¿Si era por plata? Claro que era por plata... entre otras cosas. No vamos a tocar en River por nada. Obviamente que te tenés que defender y una vez que estás ahí arriba, algo tenés que hacer. Y creo que la hicimos bastante bien. La plata es un elemento más, si no la tenés, no podés hacer el show". (García a Clarín, 21/01/93).

También quedaba flotando la incógnita sobre si el regreso sería para esos shows o si se proseguiría con el proyecto interrumpido abruptamente en 1982. Previo a salir al ruedo, nadie se atrevió a confirmar ninguna de las dos posibilidades, quizás porque ni ellos mismos lo supieran. Durante los bises del segundo y último show de la banda en Buenos Aires, estalló esa pelea latente que reinaba desde tanto tiempo atrás entre García, de fuerte personalidad y líder natural del grupo, y David Lebón, harto de las ansias de protagonismo de aquél. Fue necesaria la mediación de Pedro Aznar para que el guitarrista subiera nuevamente al escenario y así, todos juntos, se despidieran definitivamente de las presentaciones en vivo.

En síntesis, terminó siendo un momento en el cual todos (los de adentro y los de afuera) hicieron de cuenta que el tiempo no había transcurrido. De esa forma, y sólo de esa forma, el retorno de Serú Girán fue positivo. El estallido de los fuegos artificiales que cerraron el show terminó por despertar esa melancólica suposición, para enterrar definitivamente a la banda.

En 1995 se editó una recopilación, "Oro", aprovechando el lanzamiento de la película "Peperina", dirigida por Raúl de la Torre y protagonizada por Andrea del Boca en el papel de Patricia Perea (la verdadera Peperina). Este film contiene secuencias documentales del retorno de 1992.

Oscar Moro falleció en julio de 2006, víctima de una hemorragia estomacal.







Discografía
Serú Girán (1978)
La grasa de las capitales (1979)
Bicicleta (1980)
Peperina (1981)
No llores por mí, Argentina (1982)
Serú '92 (1992)
En vivo (1993)
Oro (1995)
El álbum (1996)
Yo no quiero volverme tan loco (2000)

Seru Giran

Seru Giran



Charly García: teclados y voz
David Lebón: guitarra y voz
Oscar Moro: batería
Pedro Aznar: bajo



Apodados "los Beatles criollos", Seru Giran tiene como mayor virtud haber dado el paso fundamental para que el rock pasara a ser masivo. Si bien no es la primera "super-banda", es la primera que logra llegar tanto a las clases bajas como a la media-alta, "a los rockeros y a los chetos", para utilizar el léxico de la época. Con records de ventas y espectadores en sus shows, este grupo consiguó también fusionar varios estilos musicales, para alcanzar un sonido muy particular, característico de esta transición entre décadas.

La popularidad de este grupo también se ve reflejada en las - ahora tradicionales - encuestas de la revista Pelo. Serú Girán ganó las categorías de Mejor Guitarrista, Mejor Tecladista, Mejor Bajista, Mejor Baterista, Mejor Compositor (García) y Mejor Grupo en Vivo en los años 1978, '79, '80 y '81. A esto se le agrega Grupo Revelación 1978; Mejor Cantante (Lebón) '80 y '81; Mejor Tema '78 ("Seminare") y '81 ("Peperina") y Mejor Album 1978 ("Serú Girán"). Este fenómeno se mantiene inigualado hasta nuestros días.

Tras las peleas en La Máquina de Hacer Pájaros, Charly García tomó la determinación de dejar la banda y viajar a Brasil con David Lebón, su amigo desde la época de Sui Generis. Con la plata recaudada en el Festival del Amor (Luna Park, 11/11/1977) alquilaron una casa por tres meses en Buzios, al norte de Río de Janeiro. Por no tener dinero suficiente para pagar el impuesto, todos los equipos que llevaban quedaron decomisados en la aduana.

A los dos meses Charly regresa a Buenos Aires para arreglar contrato con Oscar Lopez y Billy Bond. Una noche, en un pub donde se presentaba Pastoral, Charly quedó fascinado con la habilidad de Aznar en el bajo. Esperó a que terminara el show y fue a buscarlo a los camarines. No fue necesaria mucha charla para que Pedro aceptara viajar con él a Brasil e incorporarse al grupo en gestación. «...Cuando lo ví a Pero pelar el bajo, se me cayó la mandíbula hasta la rodilla. Pensé: este pibe es muy bueno, es casi mejor que yo», recuerda en tono de broma David. (Clarín, 03/05/1992).

Con la plata que había recibido como anticipo del contrato, costeó los pasajes a San Pablo de ellos y el de Oscar Moro, a quien ya había apalabrado para viajar. Allá se reunirían con David Lebón. «Esa misma noche tocamos por primera vez juntos y decidimos armar Serú Girán» (Charly García).

Pese a los problemas económicos, esta fue una etapa muy creativa y fructífera: compusieron más de quince temas, de los cuales se seleccionaron los mejores para la edición del primer disco.

Las sesiones de grabación comenzaron en los estudios El Dorado de San Pablo, y culminaron en ABC Recording Studios de Los Angeles, Estados Unidos.

Para "Serú Girán" (1978) contaron con la colaboración de Daniel Goldberg, quien tenía a su cargo los arreglos musicales y la dirección de la orquesta de 24 músicos que participó en algunos temas como "Eiti-Leda" o "Serú Girán". La complejidad armónica de este proyecto demuestra que, desde el comienzo, las ambiciones que tenían apuntaban mucho más alto que la del resto de los músicos nacionales de ese momento.

El resultado final del disco los entusiasmó mucho: sonaba como una fusión de jazz-rock con música brasilera. Pedro recuerda: «...cuando apareció ese álbum, la prensa le dio una importancia infernal, se creó todo una caso... había un inmovilismo total». La revista Pelo, una de las publicaciones especializadas de la época, decía: «"Serú Girán" es un álbum compacto, extremadamente pulido en su producción, a pesar de lo cual suena menos armado que La Máquina de Hacer Pájaros. (...) Serú Girán debuta con un buen álbum. Una música que trasluce los nuevos horizontes de García y sus nuevos compañeros de ruta.» (Pelo Nº104).

El primer show en vivo de Serú Girán tuvo lugar en el Riachuelo, a bordo de un barco anclado. Este recital - al cual sólo asistieron periodistas, músicos y amigos - tenía la finalidad de observar la respuesta de la crítica especializada. Esa noche el grupo se mostró sólido y contundente, lo que parecía, abriría las puertas del público masivo rápidamente.

El debut en vivo de la banda ante el público porteño ocurrió dos semanas después, el 28 de julio de 1978, en el estadio Luna Park, con orquesta (sección de cuerdas y vientos) y circuito cerrado de televisión. En al parte trasera del escenario, una pantalla gigante mostraba a los músicos dirigiéndose a escena. David, Pedro y Oscar salieron vestidos totalmente de blanco, mientras que Charly eligió una malla negra, saco y zapatillas. El comienzo del recital, con la orquesta a pleno interpretando la poderosa introducción del tema "Serú Girán", presagiaba una noche inolvidable. No fue así. Cuando tocaron el tema "Disco Shock"- una sátira de la música disco, tan en boga en el momento - la gente presente creyó que era en serio y, tras un coro de silbidos, empezaron a pedirle a García el "Blues del Levante", el tema que había compuesto con motivo de la despedida de Sui Generis. El público quedó desconcertado y el resto del recital transcurrió ante la indiferencia general. La gente no había entendido el mensaje, o Serú no había sabido expresarlo.

Las críticas de los medios contra la banda arreciaron. El diario La Opinión, por ejemplo, publicó que eran lo peor que había en la Argentina, y sostenía que tenían «voces homosexuales». Estas declaraciones eran la culminación de una "campaña de desprestigio" que había tenido lugar contra García, mientras el grupo estaba ensayando en Brasil. La vanguardia de esa campaña había sido el titular: «Charly García, ¿ídolo o qué?».

Para el segundo trabajo discográfico, "La Grasa de las Capitales" (1979), Serú eligió una propuesta mucho más directa. Eliminaron la orquesta, que no había sido totalmente aceptada por el público, y compusieron temas más simples y directos.

La crítica de la revista Pelo a este disco fue bastante positiva: «"La Grasa..." es un disco que va a tener admiradores y detractores igualmente incondicionales. Por un lado, estarán los que darán la bienvenida a un García que abandonó la complejidad y retorna a la temática de crítica social que tan bien desarrolló anteriormente. Y por el otro, habrá quienes condenen esta simplicidad como falta de progreso. Pese a todo, es uno de los trabajos más logrados del año.» (Pelo No 122).

Los rumores de separación quedaron desacreditados con la presentación del long-play, a lo largo de seis funciones en el Auditorio Buenos Aires, previa gira por las ciudades de Córdoba, San Luis y Mendoza. Tras la experiencia frustrante del comienzo, prefirieron no exponerse demasiado y escogieron un lugar pequeño.

El show comenzó en la oscuridad total, mientras se escuchaba el playback del coro de introducción al tema "La Grasa...". Acto seguido, se encendieron todas las luces y la banda irrumpió en el escenario. "Viernes 3 AM", "Perro andaluz" y "Los sobrevivientes" fueron los temas más festejados por el público. También hubo lugar para la nostalgia:

"Seminare" y "Eiti-Leda" obtuvieron el reconocimiento de la gente, durante los bises. A fuerza de recitales y tenacidad, Serú logró revertir las opiniones de la crítica y del público. Allí comenzó a gestarse el fenómeno masivo que aún hoy persiste.

El siguiente álbum de Serú Girán se llamaría "Bicicleta" (1980). Años más tarde se recordaría el tercer disco de Serú Girán como lo mejor de la agrupación, llegándoselo incluso a comparar con "Abbey Road", el transformador duodécimo LP de los Beatles. Sin embargo, en ese entonces, los medios «especializados» no le atribuyeron al material tanta importancia. Por ejemplo, Pelo comentaba: «...el tercer álbum de Serú Girán probablemente recorrerá el camino del éxito que tuvieron los anteriores, pero es difícil que "Bicicleta" representa plenamente el poderío de esta banda. (...) Serú Girán llegó al máximo de sus posibilidades sobre un escenario, pero todavía le falta andar mucho camino en los estudios». (Pelo No 139).

El disco "Bicicleta" - nombre que en un principio Charly había propuesto para el grupo, pero fue rechazado por el resto - fue presentado en Obras, el 6 y 7 de junio de 1980. En el escenario se podían observar ruedas de bicicleta, conejos y flores, algo que llamó la atención del público y de la prensa, por ser el primer grupo que tenía algún tipo de preocupación por la puesta en escena. El hecho se debió a que Serú Girán había delegado la responsabilidad escenográfica a Renata Schussheim, una vieja amiga de Charly. A partir de "Bicicleta", Serú Girán comenzó con sus grandes shows.



Un mes después, en agosto de 1980, se presentaron en el Monterrey Jazz Festival, en Río de Janeiro. Tradicionalmente, los representantes argentinos en este festival estaban más vinculados al jazz o al tango que al rock progresivo que proponía Serú. Ese año el concierto se dividió en dos partes. En la primera, se presentaban Serú, el guitarrista Pat Metheny y George Duke. El éxito obtenido por los argentinos en esa función fue tal, que los organizadores les ofrecieron volver a tocar en la segunda - la principal - junto a John McLaughlin, Hermeto Pascoal, Edgberto Gismonti y Weather Report. «Cuando tocaba McLaughlin, la gente patinaba y le tiraba avioncitos de papel. ¡Yo me quería morir! Si a McLaughlin le hacían eso, a nosotros nos achuraban», recuerda García. Sin embargo, esta predicción resultó completamente errónea. La principal razón de la respuesta favorable del público residió en la variedad de matices en los temas interpretados por ellos y, asimismo, algunos de éstos tenían una cadencia marcada que invitaba al baile.

Este festival marcó dos hechos muy importantes para la vida del grupo. Por un lado, se hicieron conocer y dejaron una muy buena impresión entre los cariocas, hecho destacado incluso por la prensa argentina (Clarín, 28/08/80). Por el otro, allí fue donde Pat Metheny conoció a Pedro Aznar: el comienzo del fin.

Antes de terminar el año, otros dos hitos en la Historia del Rock Nacional tendrían como protagonistas al grupo. El primero, fueron los dos recitales (12 y 13 de setiembre) en los que tocaron junto a Spinetta Jade. Es un hecho histórico que dos grupos de semejante magnitud estuvieran simultáneamente en el escenario.

Cuando apareció Luis Alberto Spinetta y arrancó con el tema de Sui Generis "Cuando ya me empiece a quedar solo", la gente entendió que no se encontraba ante un recital común. Luego, de la oscuridad, surgió Charly con el tema "Que ves el cielo". Bajo un clima enfervorizado, Lebón interpretó "Música del alma" y luego entraron todos los demás: Aznar y Moro, por un lado, Spinetta, Pomo, Satragni y Rapoport y Del Barrio por el otro. Juntos tocaron temas de la agrupación comandada por el Flaco, y la gente aplaudió a rabiar. El recital se cerró con los dos grupos sobre el escenario interpretando "El mendigo en el andén" y "Crisálida".

La actuación de Spinetta Jade fue muy aplaudida, pese a su difícil estilo. Fue notorio el esfuerzo de Spinetta por lograr mayor simpleza en su música, para que el público de Obras pudiera entender su mensaje. Serú Girán, en cambio, fue ovacionado desde el comienzo, dejando en evidencia el increíble «feeling» que tenía con la gente.

El otro hito importante tuvo lugar en la Rural. El 30 de diciembre, 60.000 personas, según cifras de la Policía Federal, se congregaron para escuchar a la banda número uno: «... el picadero de la Rural estaba abarrotado. Una compacta cola (...) llegaba hasta la estación Pacífico. Aunque la Policía no encontraba clave alguna en la letra de "Alicia en el País", repetida hasta el cansancio, igualmente retuvo a un puñado de muchachos. Los productores negociaron y finalmente ese 30 de diciembre no hubo detenidos» (Ramos / Lejbowicz, pág.23). García comentaba: «...con este asunto de ir a los recitales y que te lleve la cana, la gente al final se da cuenta de que lo único que te pasa es que vas a dormir en una comisaría, pero que nadie puede para toda la onda». (Humor, año 1981).

En 1981 el presidente de facto Roberto Viola buscó acercarse a los músicos. Inteligentemente, utilizó la fuerte ascendencia de éstos sobre la juventud, para mostrar al país su «aflicción» por los problemas que sufrían los jóvenes. Los rockeros no salían de su asombro. Spinetta recuerda una anécdota al respecto: «Yo les batí un par de cosas y también les sugerí que construyeran el observatorio más grande del mundo... un delirio, pero qué les iba a decir?» (Berti, pág.60). En el tema "Encuentro con el diablo", David Lebón ironizaba sobre esta reunión: «nunca pensé encontrarme con el jefe / en su oficina de tan buen humor / pidiéndome que diga lo que pienso / qué es los que pienso yo de esta situación.»

"Peperina" (1981), el cuarto disco de Serú Girán, que se había empezado a grabar en abril, fue lanzado para fines de ese año. La historia de Peperina es conocida: «Quiero contarles una buena historia / la de una chica que vivió la euforia / de ser parte del rock / tomando té de peperina». El tema trata acerca de una señorita que escribía notas de rock en Córdoba. Siempre que Serú tocaba en esa ciudad, ella calificaba la presentación uno «un bochorno». De más está decir que, pese a sus defenestrantes críticas, los estadios se llenaban. Se dice que cuando escuchó «su» tema por primera vez, acotó que Serú Girán seguía sin gustarle, pero que García era "un buen sociólogo" (?).

Con respecto al disco, Charly sostiene que es un adelanto notable en cuanto a la calidad de grabación. Sin embargo, la revista Pelo no se mostró muy conforme con este trabajo: «Peperina no impresiona como un álbum compacto. En él hay canciones que nítidamente se diferencian de nivel, literaria y musicalmente. (...) Tienen marcas familiares de toda la música de Serú: canciones melancólicas, melodías agradables sobresaltadas por algún riff ardiente y las mismas falencias de producción que el grupo arrastra desde su primer trabajo discográfico (...) El disco no decepcionará a los seguidores, pero no tiene la homogeneidad de "La Grasa..." y plantea el interrogante sobre el futuro (...) Llegó el momento difícil: están en la cima y lo que hagan puede hacerlos afirmar o tambalearse». (Pelo Nº154).

Por el contrario, Gloria Guerrero, en el número 63 de Humor, comentaba: «El álbum, por lo poco que pude escuchar de él en un cassettito, la gasta, y tal cosa no me sorprende». En el número siguiente, completa: «...probablemente, "Peperina" no representa un 'enorme' paso al frente luego de su trabajo anterior. Parece, a fuerza de ser sinceros, algo así como un "álbum complementario" de "Bicicleta", aunque más suelto y espontáneo».

Los días 4, 5 y 6 de setiembre el disco fue presentado en el estadio Obras. En honor al Sgt. Pepper's de Los Beatles, Serú Girán salió a escena con un show simple. Esta sencillez permitió que la conjunción música-imagen se diera sin altibajos. En principio, cuando Charly y David compusieron los temas de este disco, García pensó que se trataba más de una película que de un long-play. Por eso se le ocurrió la idea de poner en el recital una pantalla gigante, proyectar videos grabados especialmente y que el grupo tocara en penumbras, acompañando a esas imágenes. Lo que impidió la concreción de esta idea fue el techo demasiado bajo del estadio: la pantalla taparía gran parte del escenario y ellos quedarían ocultos casi completamente. Finalmente, la idea fue descartada.

Para despedir el año, tocaron el 25, 26 y 27 de diciembre en el teatro Coliseo, en la Capital Federal. Para esos shows, Charly contrató a las Bay Biscuits, un grupo de teatro-rock integrado por Vivi Tellas, Mayco Castro Volpe, Lisa Wakoluk, Diana Nylon y Fabiana Cantilo (ésta última sería luego corista estable de la banda de Charly). El número iba intercalado en el concierto y fueron recibidas con chiflidos e insultos de todo tipo.

En enero del '81 Aznar es convocado por el guitarrista norteamericano Pat Metheny para incorporarse a su banda. Acordaron encontrarse en Estados Unidos, ya que Pedro viajaría al año siguiente para estudiar en la Universidad de Berklee. Este hecho marcaría el final de la banda.

Las críticas de los discos anteriores coincidían en una cosa: a Serú, en estudios, le faltaba la fuerza y la energía que tenía en vivo. Fue necesario esperar hasta el final mismo de esta agrupación (al menos en ese momento la disolución era definitiva) para conseguir el registro de ese material.

«Cuando Pedro me comentó que se iba, me sentí muy mal - rememora Charly - porque habíamos logrado un grupo que sonaba muy bien (...) Habíamos conseguido mucha comunicación con la gente (...) Además, se nos estaban abriendo las puertas de Europa y sin él no lo vamos a poder aprovechar. Por otro lado, Pedro es un músico que está muy por sobre el nivel de lo que es la Argentina ahora (1982) y era lindo tocar con un tipo así. Pero también me sentí muy bien porque Pedro tiene otras perspectivas de vida y otros gustos musicales. El quiere realizarse como persona, y me parece bárbaro». (Pelo Nº160).

Cuando Aznar le anunció al grupo que se iba, todos decidieron tomarse un tiempo para reflexionar. Fue así que Charly viajó a Brasil para trabajar en su primer disco solista; David se tomó unas vacaciones en Punta del Este y Oscar se quedó en Buenos Aires. Al mes siguiente (febrero de 1982), los cuatro músicos se reunieron para realizar una gira por la Costa Atlántica: San Bernardo, Villa Gessell, Necochea, Pinamar, Miramar, Santa Teresita y, obviamente, Mar del Plata fueron los sitios elegidos por la banda. El día final de la agrupación estaba cada vez más cerca.

Pero la historia del grupo merecía un broche de oro: era necesario un Adiós Serú Girán. Debía ser un concierto espectacular y se organizó para los días 6 y 7 de marzo en Obras Sanitarias, la Catedral del Rock. En esa oportunidad, el grupo «...sonó como nunca y la labor de los músicos en el escenario no escatimó fervor, a pesar de estar grabando en vivo. Charly, David, Pedro y Oscar ofrecieron un espectáculo sólido, vibrante y emotivo, y en el cual se evidenció un soplo más rockero en el estilo del grupo. Pedro Aznar fue despedido con una ovación porque, a pesar de que sus gustos musicales distaban de los del resto del grupo y del público en general, le dio a Serú (...) un sonido muy particular y distintivo». (Leyendas Nº7).

"No llores por mí, Argentina" (1982) terminó siendo una recopilación en vivo de los éxitos más importantes de la banda, con la excepción del tema homónimo y "Popotitos", un cover del clásico tema.

Al respecto, Gloria Guerrero comenta: «...había tres razones (para esperar este LP). La primera, conservar el último testimonio del trabajo de Pedro Aznar. La segunda, asistir, por fin, al sonido de Serú Girán en vivo. La tercera, tener a mano los temas nuevos: "No llores por mí" y "Pena en mi corazón" (...) Como última obra de Serú Girán-cuarteto, tiene todo el valor histórico y todo el valor que le confiere la indiscutida calidad del grupo». (Humor Nº84).

"No llores..." es un tema fuerte, que marca una especie de resumen de época, una suerte de balance - no olvidemos que fue compuesto en 1982, en los albores de la Guerra de Malvinas, la caída de la Junta Militar y el posterior advenimiento de la Democracia - en un tono de protesta y reproche a la vez, un estilo que tanto rédito le daría a García en los años posteriores.

Si bien en un primer momento se barajó la posibilidad de continuar como trío (pasando Lebón a la doble función de guitarrista y bajista) y, en todo caso, buscar algún reemplazo para las presentaciones en vivo, la falta de motivación fue evidente y el proyecto quedó descartado. Lebón trabajaba en su proyecto solista "El tiempo es veloz" y García ya estaba embarcado en su álbum doble "Yendo de la cama al living / Pubis angelical".

El 16 de mayo de 1982, Serú participa del Festival de la Solidaridad Americana, organizado ante 60.000 personas en el campo de hockey de Obras, para recolectar elementos para los chicos argentinos que sufrían en Malvinas y agradecer a los países que habían prestado su apoyo y se habían solidarizado con Argentina. Transmitidos en directo por radio y televisión, se presentaron los músicos más importantes del momento: lo que quedaba del ya disuelto Serú Girán, León Gieco, Spinetta Jade, Raúl Porchetto, Nito Mestre, y muchos más.

Desde mediados de 1991 se comenzó a manejar la posibilidad del retorno de Serú. «Se trata de superar un recuerdo. - reflexionaba García por aquella época - Hace mucho que estamos trabajando para no perder la grandeza, para que el tipo que alguna vez vio a Serú Girán lo vuelva a ver y no se decepcione y para que los chicos que no lo vieron tengan un flash». Exactamente eso fue lo que ocurrió. "Serú '92" es, sin dudas, el más flojo de todos los discos de la banda. Mucho más pop, por momentos peca de "light", falto del compromiso característico.

Sin embargo fue un éxito comercial, con ventas que superaron las 200.000 copias y multitudinarios shows en Rosario, Córdoba y dos en la Capital Federal, éstos últimos ante más de 160.000 personas, los cuales fueron editados en dos nuevos LPs. Si bien los Serú no querían convertir su retorno en un negocio - y menos para otros - ésto no quedó totalmente al margen de sus planes. «Terminemos de una buena vez con la división entre el espíritu y la materia. Es todo lo mismo: sentimos un inmenso placer por tocar y eso tiene un precio que mucha gente no dudará en pagar. Una cosa no excluye la otra» (Pedro Aznar a Clarín, 03/05/92). "¿Si era por plata? Claro que era por plata... entre otras cosas. No vamos a tocar en River por nada. Obviamente que te tenés que defender y una vez que estás ahí arriba, algo tenés que hacer. Y creo que la hicimos bastante bien. La plata es un elemento más, si no la tenés, no podés hacer el show". (García a Clarín, 21/01/93).

También quedaba flotando la incógnita sobre si el regreso sería para esos shows o si se proseguiría con el proyecto interrumpido abruptamente en 1982. Previo a salir al ruedo, nadie se atrevió a confirmar ninguna de las dos posibilidades, quizás porque ni ellos mismos lo supieran. Durante los bises del segundo y último show de la banda en Buenos Aires, estalló esa pelea latente que reinaba desde tanto tiempo atrás entre García, de fuerte personalidad y líder natural del grupo, y David Lebón, harto de las ansias de protagonismo de aquél. Fue necesaria la mediación de Pedro Aznar para que el guitarrista subiera nuevamente al escenario y así, todos juntos, se despidieran definitivamente de las presentaciones en vivo.

En síntesis, terminó siendo un momento en el cual todos (los de adentro y los de afuera) hicieron de cuenta que el tiempo no había transcurrido. De esa forma, y sólo de esa forma, el retorno de Serú Girán fue positivo. El estallido de los fuegos artificiales que cerraron el show terminó por despertar esa melancólica suposición, para enterrar definitivamente a la banda.

En 1995 se editó una recopilación, "Oro", aprovechando el lanzamiento de la película "Peperina", dirigida por Raúl de la Torre y protagonizada por Andrea del Boca en el papel de Patricia Perea (la verdadera Peperina). Este film contiene secuencias documentales del retorno de 1992.

Oscar Moro falleció en julio de 2006, víctima de una hemorragia estomacal.



Discografía
Serú Girán (1978)
La grasa de las capitales (1979)
Bicicleta (1980)
Peperina (1981)
No llores por mí, Argentina (1982)
Serú '92 (1992)
En vivo (1993)
Oro (1995)
El álbum (1996)
Yo no quiero volverme tan loco (2000)